El microdocumental 'A receita galega' muestra las claves para un envejecimiento "activo y saludable"

El microdocumental 'A receita galega' aborda las claves para un envejecimiento "activo y saludable" en Galicia, y sirve además de pistoletazo de salida a una de las líneas estratégicas de la dirección de Saúde Pública, según ha destacado su directora xeral, Carmen Durán.
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño
ANA VARELA
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño

El proyecto audiovisual ha sido presentado este jueves, además de por Carmen Durán, por Xermán Bugallo, médico residente de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y responsable del proyecto, y por Silvia Suárez, subdirectora general de programas de fomento de estilo de vida saludable.

"A ninguno se nos escapa la situación en la que estamos, con una población muy envejecida en un país ya de por sí muy envejecido. Pero no es sólo cumplir años, sino mejorar la calidad de vida de los mayores, impulsando hábitos de vida saludable y evitando el aislamiento y la soledad", ha explicado Durán.

Se trata de una iniciativa en formato microdocumental rodada a comienzos de este año entre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Quintela de Leiredo (Ourense), una parroquia que llamó la atención de los responsables del documental por la edad "y la buena salud" de sus vecinos.

En el documental, se muestran los hábitos de vida y la rutina de algunas de las personas más longevas con muy buen estado de salud y, al mismo tiempo, se establece un contraste con las aportaciones de un grupo de expertos en materia de envejecimiento.

"Es, por tanto, un proyecto de actualidad que aborda diversos aspectos como la actividad física, la alimentación, el sueño y los aspectos psicosociales de interacción con las personas y con su entorno", ha explicado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

"HAY QUE VIVIR MÁS, PERO HAY QUE VIVIR MEJOR"

Tras la proyección del documental, ha tenido lugar un coloquio en el que han participado, además de Silvia Suárez, Sara Marsillas, doctora en psicología e investigadora en Matia Instituto; así como Eduardo Carballeira, profesor de educación física y ciencias del deporte en la Universidade de A Coruña.

"Estamos en un escenario sin precedentes, con unos marcadores que indican que vivimos más, pero hay que vivir más y mejor", ha afirmado Bugallo, que ha señalado además el papel de las administraciones locales en la adaptación de los entornos urbanos "a todo el ciclo vital", "fomentando así la autonomía durante más tiempo".

Otros factores destacados en el coloquio han sido el deporte, "el único medicamento multifactor", la gestión de la soledad, o la creación de vínculos fuertes con el entorno, especialmente difícil en las grandes ciudades, donde "el anonimato gana espacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento