La nueva 'gasinera' de la EMT Palma carga más de 100 autobuses al día con gas natural

La nueva 'gasinera' de la EMT Palma, que ya está plenamente operativa, carga más de 100 autobuses al día con gas natural -el 60 por ciento de la flota- y es la más grande de Baleares "y una de las más innovadoras a nivel nacional".

Así lo ha explicado este jueves el Ayuntamiento de Palma, que ha invertido más de 2,7 millones en esta infraestructura con el objetivo de "culminar la apuesta por la modernización y la sostenibilidad" de la EMT.

Gracias a esta infraestructura de suministro de gas natural, se reducen las emisiones de CO2 en un 30 por ciento, y las de NOx -óxidos de nitrógeno- en un 75.

Además, elimina las emisiones de partículas y prácticamente la totalidad de las emisiones de óxido de azufre. También contribuye a mejorar la calidad ambiental de las ciudades y a apostar por un modelo de transporte sostenible.

La nueva 'gasinera', ubicada en las instalaciones de la EMT Palma, cuenta por el momento con dos compresores -está previsto que se instale otro más- que funcionan suministrando gas comprimido intermedio de 24 metros cúbicos, que alimentan seis surtidores para los autobuses.

Su potencia, ha asegurado Cort, "es capital para permitir esta carga rápida y hacer que sea una instalación pionera y de futuro".

Además, a diferencia de otras 'gasineras', ésta cuenta con un generador propio de gas natural para crear energía y dotar de más seguridad al funcionamiento de los compresores.

LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Para hacer posible este suministro de gas natural, la compañía Redexis ha construido un conducto de casi un kilómetro desde las cocheras hasta la carretera de Manacor.

El ramal está formado por una Estación de Regulación y Medida conectada al gasoducto de Cas Tresorer - Manacor - Felanitx a su paso por el enlace de Son Ferriol.

Este discurre a lo largo de 1.200 metros por el Camí de Ses Bateries hasta llegar a la EMT Palma.

Además, esta canalización alimenta también la estación de los autobuses TIB, instalada cerca de la EMT, contribuyendo así a la implantación de energías limpias a su flota.

La construcción de esta instalación ha obligado a reubicar parte de las placas solares que estaban situadas en este espacio y que han sido desplazadas a la cubierta de los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento