Valenciaport gestiona el 40% de lo que España importa y exporta por mar

Valenciaport ha gestionado durante los siete primeros meses del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación. Este volumen de carga y descarga, calculado en TEU, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,45 por ciento superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, y representa el 40% del total de contenedores de import/export que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio.

Por la totalidad de los puertos de España entraron y salieron entre enero y julio 3,58 millones de TEU y por el Puerto de València, 1,43 (el 40%), según ha informado la APV en un comunicado. A Valenciaport le siguieron en orden de importancia a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05%), Algeciras (0,390 millones, el 10,89%) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01%).

Por las terminales de Valenciaport entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas (1,43 millones de Valencia frente a los 1,04 millones y 0,39 millones de Barcelona y Algeciras, respectivamente); y entre los tres enclaves portuarios gestionaron el 70% de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar (Valenciaport el 40%, Barcelona el 29% y Algeciras el 11%).

Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran "una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de València como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas", ha señalado la APV.

El Puerto de Barcelona mantiene su primera posición en el ranking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros y el de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas, una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias.

Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, "la aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española es motivo de satisfacción que comparte con las empresas de la Comunidad Portuaria".

"Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea", ha defendido.

Según se recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al segundo trimestre de 2020, Valenciaport consolida su posición como líder en conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo.

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