Cvirus.- Zaragoza.- La capital aragonesa no tendrá Fiestas del Pilar, pero sí una Ofrenda de Flores reducida

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Protección Exterior, Sara Fernández, ha confirmado que la ciudad no celebrará este año las Fiestas del Pilar, tras la decisión adoptada en el Consejo Local de Aragón ampliado, al que ha asistido de forma telemática, pero sí habrá Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el día 12 de octubre, reducida y con medidas adaptadas a la COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus.
Cvirus.- Zaragoza.- La capital aragonesa no tendrá Fiestas del Pilar, pero sí una Ofrenda de Flores reducida
Cvirus.- Zaragoza.- La capital aragonesa no tendrá Fiestas del Pilar, pero sí una Ofrenda de Flores reducida
20M EP
Cvirus.- Zaragoza.- La capital aragonesa no tendrá Fiestas del Pilar, pero sí una Ofrenda de Flores reducida

Fernández ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el citado Consejo Local, que también se mantendrán algunos actos culturales y de otra índole ya programados.

El Consejo Local de Aragón ampliado ha acordado este jueves, 2 de septiembre, mantener la suspensión de las fiestas patronales de todas las localidades de la comunidad autónoma al menos hasta el 31 de octubre, lo que incluye las del Pilar de Zaragoza, que deberían haberse celebrado entorno al día 12 de octubre.

Fernández ha indicado que la Ofrenda de Flores se adaptará a la situación sanitaria del momento y las cifras de participación se acordarán con el Departamento de Sanidad, aunque "nuestra propuesta ya era reducida", ha señalado. Sobre el recorrido, aún por concretar, la vicealcaldesa ha apuntado que su propuesta ha sido el trayecto corto, que parte de Macanaz.

Para diseñar todos los aspectos relacionados con los actos que se celebrarán en octubre, habrá varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Junta de Seguridad Local. El primer encuentro tendrá lugar la próxima semana, según ha confirmado Fernández.

SUSPENDIDO EL PREGÓN

El pregón de las Fiestas del Pilar no se celebrará porque "es el inicio de unas fiestas normales", ha comentado la vicealcaldesa. Se pretende evitar el "efecto llamada" que pudiera haber de celebraciones con riesgo para el colectivo susceptible de contagiarse por no contar con la pauta completa de vacunación.

El futbolista Ander Herrera, que había sido designado pregonero de 2021, ya ha conocido la decisión adoptada, ha informado Fernández, que también ha avanzado: "Esperemos que las fiestas de 2022 sean normales y Ander Herrera sea entonces nuestro pregonero".

La también consejera de Cultura ha comunicado que se mantendrán los mercadillos, la feria de artesanos de la Plaza de los Sitios, el Certamen de Jotas y todos aquellos eventos que se habían sacado a licitación, así como la Ofrenda de Flores, porque desde el Departamento de Sanidad "no han visto problemas a que se celebren cumpliendo con la normativa sanitaria".

No obstante, ya en el Consejo Local ampliado de junio "se acordó que no habría pasacalles, ni foodtrucks", y en este sentido, Fernández ha manifestado que desde el Ayuntamiento siempre se ha trabajado siendo "conscientes" de que unas fiestas como las de 2019 "jamás se iban a producir".

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La vicealcaldesa ha subrayado que durante la reunión, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha mencionado los actos culturales que se han llevado a cabo en todas las localidades en el periodo correspondiente a sus fiestas patronales; de hecho, "por parte del Gobierno se dijo a los municipios que, por favor, se celebrasen", dado que repercuten positivamente en el sector hostelero y turístico, ha contado.

Para el Ayuntamiento, ha continuado, "es muy importante saber que podemos seguir trabajando en la línea en la que lo hemos hecho estos meses", insistiendo en el revulsivo económico positivo que supone la celebración de actividades, aunque no como lo hace en los festejos tradicionales.

Por último, Fernández ha resaltado que el Ayuntamiento "siempre ha estado a disposición de las autoridades sanitarias" y todo lo que se ha celebrado "ha sido de su mano", como lo serán las actividades culturales en torno al 12 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento