La obra del último tramo de la autovía a Antequera acabará a finales de este año

  • Dos años de retraso arrastra la última parte de la vía.
  • La Junta hará un corredor ferroviario de cercanías por los municipios del Guadalquivir.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ya hay fecha para que todos los tramos de la autovía aAntequera (A-45) estén abiertos al tráfico tras varios años de obras. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, afirma que la construcción de la parte pendiente entre Encinas Reales y Benamejí finalizará en el último trimestre del presente año.

Se pondrá así fin a unas obras que no han dejado de causar polémica por el enorme retraso que acumulan. En concreto, este tramo debía haber estado en funcionamiento en 2007.

Sin embargo, la aparición de restos arqueológicos y la dificultad que entraña la construcción del puente sobre el río Genil han ido demorando esta actuación hasta las fechas actuales.

De los 100 kilómetros en los que se divide la A-45, sólo quedan en obras 5, que son los que previsiblemente se abrirán a la circulación antes de 2010. Esta carretera supondrá una mejora de las conexiones de la capital con la Costa del Sol, ya que permitirá llegar hasta la playa desde Córdoba en apenas una hora ymedia.

Esta infraestructura se suma al AVE a Málaga, que se puso en marcha a finales de 2007. Morlán hizo este anuncio tras reunirse ayer con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar. La ex alcaldesa anuncia que su departamento tiene previsto crear un corredor ferroviario entre los municipios de la provincia (incluida la capital) por donde pasa el río Guadalquivir.

Mejores conexiones

Aguilar señala que este proyecto se incluirá en el Plan de Cercanías de Andalucía, que estará redactado antes de que termine el año. Este corredor permitirá mejorar las comunicaciones por tren entre la capital con municipios como Posadas, Palma del Río o Villa del Río.

La intención de la Junta es abrir también estaciones en barriadas de la ciudad, como es el caso de Villarrubia, e intensificar el número de trenes por el campus universitario de Rabanales. No obstante, no hay fecha para su puesta en marcha.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento