Los Servicios de Atención a víctimas de violencia machista de Palma recibirán más de dos millones de euros anuales

Los servicios municipales de Atención a las víctimas de violencia machista recibirán, a partir de finales de año, una "inversión histórica" de más de dos millones de euros anuales "para poder abordar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en Palma".
Los Servicios de Atención a víctimas de violencia machista de Palma recibirán más de dos millones de euros anuales
Los Servicios de Atención a víctimas de violencia machista de Palma recibirán más de dos millones de euros anuales
20M EP
Los Servicios de Atención a víctimas de violencia machista de Palma recibirán más de dos millones de euros anuales

Según ha explicado Cort este jueves en un comunicado, el alcalde de Palma, José Hila, se ha referido a estas mejoras como un "paso muy importante para combatir esta violencia desde todos los ámbitos" y especialmente desde el Ayuntamiento, "que como institución cercana a la ciudadanía debe liderar esta lucha".

Por su parte, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, se ha mostrado "muy satisfecha" por sacar adelante este proyecto en tan solo dos años y "en un momento complicadísimo", aunque ha lamentado que la violencia "continúe azotando a las mujeres", que necesitan de más herramientas para ser ayudadas.

REFUERZO DEL EQUIPO E INCREMENTO DE PLAZAS

En los últimos meses, el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha redactado los nuevos pliegos para los dos servicios de Palma que abordan las violencias machistas: el Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género (Samvvg) y el Servicio de Atención Municipal a Víctimas de Violencias Machistas (Saivm).

Estos nuevos pliegos permitirán destinar "un presupuesto histórico" a ambos servicios, lo que "redundará en una mayor dedicación por parte de los profesionales y en una mayor atención a las víctimas".

Por un lado, se incrementará en un 92,31 por ciento el presupuesto anual que se destina al Samvvg, un servicio social, residencial y temporal para mujeres, hijos o personas que vivan una situación de violencia machista. El nuevo contrato destinará más de 1,1 millones de euros cada año al servicio, frente a los 585.141 anteriores.

Además, se estructura en dos lotes y dispone de recursos materiales, logísticos, organizativos y profesionales, a fin de ofrecer una atención integral que se complementa con el alojamiento para mujeres víctimas y sus hijos.

Cort ha asegurado que, con este nuevo contrato, Palma conseguirá cubrir el ratio de plazas para 3.500 mujeres mayores de 18 años, así como atender a las necesidades que surjan del coronavirus y otras tendencias de demanda consolidadas.

En este sentido, se pasa de las 49 plazas que había al inicio de la legislatura a 74 distribuidas entre el casal y diferentes pisos.

Por lo que respecta a los profesionales, las mejoras permitirán incrementar el número de horas semanales de atención en un 52 por ciento, pasando de las 463 a las 704 horas.

El equipo del Samvvgg está integrado por una coordinadora, un psicólogo, trabajadores y educadores sociales, monitores, auxiliares administrativos y de mantenimiento, personal de limpieza y un conserje.

AUMENTA LA COBERTURA DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

El Ayuntamiento ha explicado también las mejoras que se incorporarán en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Machista, que hasta ahora se llamaba Servicio de Atención Municipal a Víctimas de Violencia de Género.

En este sentido, los nuevos pliegos amplían las situaciones de violencia a atender, pasando del concepto de violencia de género al de violencia machista.

Así, a partir de este mes de septiembre, atenderá de forma coordinada con otros servicios a víctimas de violencia de género, violencia doméstica y familiar, violencia sexual o tráfico de personas con finalidad de explotación sexual y prostitución, entre otros.

Según ha detallado Cort, este servicio ofrece atención social y ambulatoria integral a mujeres y niños que se han visto afectados por violencia machista y a hombres que quieren dejar de ser perpetradores de la misma.

El número de personas atendidas por este servicio se ha visto incrementado de forma constante, pasando de 667 expedientes abiertos en 2015 a 930 en 2020.

Asimismo, el nuevo contrato incrementa el presupuesto en un 121,78 por ciento respeto a la cantidad que se destinaba en 2012. Concretamente, se destinarán 902.301 euros, una cantidad que supone casi 450.000 euros más que hace nueve años.

Además, aumenta también el número de horas semanales de dedicación en un 100 por cien, pasando de 340 a 680 horas.

El equipo de profesionales de este servicio está integrado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales, auxiliares administrativos, un jurista, personal de acompañamiento y una directora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento