El pleno de Logroño consuma la marcha de los dos concejales de Ciudadanos, entre polémica por un cartel de 'tránsfugas'

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño ha consumado la marcha de los concejales Marisa Bermejo y Javier Garijo del Grupo Municipal de Ciudadadanos. Una salida que ha contado con polémica por un cartel de 'tránsfugas', y que ha finalizado con la expulsión de la sesión de la edil 'naranja' Rocío Fernández.
El pleno de Logroño consuma la marcha de los dos concejales de Ciudadanos, entre polémica por un cartel de 'tránsfugas'
El pleno de Logroño consuma la marcha de los dos concejales de Ciudadanos, entre polémica por un cartel de 'tránsfugas'
20M EP
El pleno de Logroño consuma la marcha de los dos concejales de Ciudadanos, entre polémica por un cartel de 'tránsfugas'

Fernández ha comenzado el pleno mostrando un cartel en el que se leía la palabra 'tránsfugas' y una flecha señalando a las nuevas ubicaciones en el salón de los dos nuevos concejales no adscritos, justo a la derecha de los todavía ediles 'naranjas'.

Visto el cartel, tanto la concejala de Unidas Podemos Amaya Castro como el propio portavoz del Grupo de Ciudadanos (y compañero aún de Grupo de Fernández), Ignacio Tricio, han reclamado al presidente del pleno, Francisco Javier Pérez Diego, la retirada del cartel, que Castro ha definido como "ofensivo".

Algo que Pérez Diego ha pedido a Fernández, un reclamo que ella no ha atendido, hasta por tres veces, mientras que un ujier del Consistorio se encargaba de su retirada en otras tantas ocasiones. Al tercer aviso, el presidente del pleno ha expulsado a la concejala de Ciudadanos, que, al levantarse de su asiento y antes de retirarse, ha intercambiado algunos comentarios con su portavoz.

Precisamente, Ignacio Tricio ha aprovechado su primera intervención como tal en el pleno, en otro punto del orden del día, para reprochar la actitud de Fernández, y alabar la "valentía" de Castro por pedir la retirada de un cartel "que está fuera de todo". "Los problemas de cada partido debemos lavarlos en nuestras casas. No está bien hacer algo que no beneficia para nada a este pleno ni a Logroño", ha recalcado.

La marcha de los concejales del Grupo se ha reconocido informando de las dos Resoluciones de Alcaldía, con fecha de ayer mismo, día 1 de septiembre, para el abandono tanto de Marisa Bermejo como de Javier Garijo del Grupo Municipal de Ciudadanos, después de que ambos, el pasado martes, anunciaran su marcha del partido 'naranja'.

A partir de ese momento, los dos nuevos ediles no adscritos quedan sentados en una nueva ubicación -justo al lado de sus hasta este momento compañeros de Grupo-, y, además, han pasado ya a votar de manera independiente y en su propio nombre los acuerdos presentados al pleno.

De acuerdo con la normativa del Ayuntamiento logroñés, Bermejo y Garijo, al no pertenecer a ningún partido, no pueden incluirse dentro del Grupo Mixto -formado ahora en exclusiva por el edil del PR Rubén Antoñanzas-, y tienen intervenciones independientes, si bien en el caso de las mociones solo pueden usar su turno en contra. No contarán, además, con turno de portavoces.

DEDICACIONES EXCLUSIVAS.

Por otro lado, en la sesión plenaria de hoy, la hasta ahora concejala del Grupo Municipal Socialista y presidenta de la Junta de Distritos, Eva Loza, ha asumido también las responsabilidades de Conocimientos y Competencias del Ayuntamiento de Logroño.

De esta forma, se modifica el Área de Economía y Hacienda, que hasta ahora se encargaba de este ámbito municipal, cuya responsable era la concejala Esmeralda Campos. Eva Loza, que tendrá dedicación exclusiva con una retribución anual de 46.256 euros, continuará también con su trabajo al frente de las Juntas de Distrito.

Del mismo modo, también se ha tomado en cuenta y aprobado (como la anterior, contando con la unanimidad de todos los grupos), la dedicación exclusiva, y con igual retribución de 46.256 euros, del titular del Área de Deportes y miembro de la Junta de Gobierno Local Rubén Antoñanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento