El paro suma seis meses de caídas y agosto cierra con su mayor bajada de la historia: 82.583 desempleados menos

Dato del paro hasta agosto.
Dato del paro hasta agosto.
HENAR DE PEDRO
Dato del paro hasta agosto.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha difundido esta mañana los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de agosto, que dibujan un panorama favorable para la esperada recuperación económica tras el duro golpe de la pandemia. Las cifras difundidas reflejan una caída del paro de 82.583 personas en agosto, la mayor bajada para este mes en la serie histórica, que se remonta a 1999. De esta forma, el número de desempleados en España es ahora de 3.333.915, una cifra que, no obstante, todavía supera en más de 250.000 parados a la registrada en el último agosto anterior al coronavirus.

El impulso al empleo provocó que el mes pasado se convirtiera en el sexto consecutivo en el que se redujo la cifra de parados. Desde febrero, 675.000 personas han abandonado la lista del desempleo, especialmente los meses de mayo, junio y julio. Tradicionalmente, agosto suele ser un mal mes para el dato del paro, pues las vacaciones estivales frenan la actividad en varios sectores. Sin embargo, en esta ocasión se ha roto una tendencia a la destrucción de empleo en este mes que se remontaba ocho años atrás.

Dato del paro hasta agosto.
Dato del paro hasta agosto.
HENAR DE PEDRO

El apartado que sí que ha recuperado sus niveles prepandemia es el de afiliaciones a la Seguridad Social, que acumulan cuatro meses consecutivos al alza. Los datos facilitados por Inclusión reflejan un incremento de 76.541 trabajadores respecto a julio en términos desestacionalizados, lo que deja un total de afiliados de 19.477.505 personas. Sin embargo, si se elimina el ajuste estacional, la Seguridad Social perdió un total de 118.004 cotizantes respecto a la media julio, la amplia mayoría sometidos al régimen general. Estos casi 19,5 millones de afiliados superan en 150.000 la cifra de agosto de 2019, aunque el número de afiliaciones está todavía unas 30.000 por debajo del nivel de febrero 2020, el último mes previo a la Covid.

Además de las afiliaciones, el paro juvenil es el otro indicador que ya ha recuperado los niveles de 2019. El desempleo entre los menores de 25 años se redujo en agosto en 17.120 personas, hasta las 245.291. 

El sector servicios -con 46.224 parados menos-, el agrario (13.499 menos) y la industria (1.126), encabezaron la reducción del paro, que solo aumentó en la construcción (1.139 desempleados más). En términos relativos, la agricultura registra la mayor caída -un 7,1% menos de parados-, seguida por los servicios (-1,9%) y la industria (-0,4%).

Tras conocer los datos, el presidente Sánchez ha celebrado el descenso, que ha enmarcado en la campaña del Gobierno por una recuperación "justa", que también debe traducirse en "mejores salarios" y en "pensiones dignas". Los sindicatos UGT y CC OO también han celebrado las cifras, aunque han advertido sobre el peligro que suponen la precariedad y la temporalidad en el empleo. Desde la patronal CEOE también han valorado positivamente el dato, pero piden interpretarlo con cautela y aplicar "prudencia en las medidas de acompañamiento en la salida de la crisis". El PP ha reclamado "menos triunfalismo" con los datos al Gobierno.

El paro baja en 13 comunidades

En el mapa autonómico, 13 territorios han reducido sus cifras de desempleo, con un papel destacado de las islas: en Baleares el paro se ha reducido un 8% mientras que en Canarias ha caído un 7,8%. Tras ellas, Asturias (5,4%) y Aragón (5%) registran las reducciones más fuertes. En el lado contrario, Castilla y León, con un 0,6% de desempleados más, Madrid (0,8%), Comunidad Valenciana (1,6%) y País Vasco (2,6%) son las únicas comunidades donde aumenta el desempleo. En términos absolutos, Andalucía, con 32.102 parados menos, Canarias (19.844) y Cataluña (17.186) fueron las que más redujeron sus cifras.

En agosto se formalizaron 1,4 millones de contratos de trabajo, de los cuales el 8,4% fueron indefinidos. En total, solo el 5,3% de los contratos registrados el mes pasado fueron indefinidos a tiempo completo. Como viene siendo habitual, la creación de empleo se ha vuelo a producir por los cauces de la temporalidad, una modalidad que aglutinó el 91,2% de las contrataciones.

"La recuperación del empleo está volviendo a realizarse a través de sus vicios habituales", ha comentado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, en rueda de prensa. Pese a ello, Pérez ha hecho una valoración positiva del dato del paro, del que ha destacado que se ha conseguido "romper la estacionalidad propia de este mes que nos hubiera llevado a cifras de desempleo altas o más modestas". Además, ha hecho hincapié en que las cifras de desempleados están "prácticamente ya en los mismos niveles que teníamos antes de la pandemia".

272.190 personas siguen 'atrapadas' en un ERTE

Finalmente, el número de personas que siguen sometidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se redujo en agosto en 59.296 personas. Actualmente se encuentran en esta situación 272.190 trabajadores, una cifra cada vez más alejada de los 900.000 que llegó a haber a comienzos de año. Los trabajadores que siguen en ERTE están muy concentrados en sectores y territorios específicos. Los más afectados son las agencias de viaje, el transporte aéreo y los alojamientos, mientras que a nivel territorial Baleares y Canarias presentan los porcentajes más altos de afiliados en esta situación. El peso de los ERTE sobre las afiliaciones representa ya tan solo el 2%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento