Tres universidades de Barcelona, las españolas mejor situadas en el ranking 'THE' de las mejores del mundo

Archivo - Foto de archivo de una clase de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona.
Una clase de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en una imagen de archivo.
DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona es la española mejor situada en el ranking global de educación superior que divulgó este jueves la publicación británica Times Higher Education (THE).

La UPF ocupa la posición 156 entre las 1.662 instituciones analizadas, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúa en el 170 y la Universidad de Barcelona (UB) en el 193.

Tras ellas se sitúan la Universidad de Navarra, que se mantiene en el grupo entre las posiciones 251 y 300, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre la 301 y 350.

Los centros españoles han registrado este año "cierta mejora en cuanto a investigación y métricas internacionales respecto al resto del mundo", aunque han retrocedido en "citas, enseñanza e ingresos industriales", destacó un portavoz de THE en un comunicado.

Times Higher Education, que ha evaluado en total a 52 instituciones de España, sitúa entre los puestos 401 y 500 de su ranking a las universidades Ramon Llull, Valencia y Vic, mientras que CEU y la Complutense están entre el 501 y el 600.

Oxford sigue en cabeza

La lista está encabezada por sexto año consecutivo por la británica Universidad de Oxford, seguida por las estadounidenses Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de California (Caltech), que comparten la segunda posición.

Las chinas Universidad de Tsinghua y Universidad de Pekín ascienden ambas hasta la posición número 16, el mayor escalón alcanzado hasta ahora por un centro del país asiático, que también bate un récord en cuanto a número de instituciones entre las 200 primeras (10).

Latinoamérica y el Caribe, por su parte, también marcan el récord de número de universidades que participan en la lista de Times Higher Education, al alcanzar 125 centros.

La brasileña Universidad de Sao Paulo, entre los puestos 201 y 250, vuelve a ser la más avanzada en América Latina, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile se sitúa en el grupo entre los puestos 401 y 500 por primera vez desde 2017. 

El efecto de la pandemia

Los autores del ranking destacan que "diversas universidades han escalado en la tabla gracias a sus éxitos en investigaciones relacionadas con la covid-19".

"Las universidades de élite mundiales han disfrutado de un largo periodo de dominio en lo alta de la tabla, con la ayuda de su reputación histórica, su estatus global y sus ingresos regulares. Pero nuestros datos indican que se están produciendo cambios en la educación superior global", advirtió por su parte Phil Baty, portavoz de THE.

"Estamos viendo ya una clara ruptura de las normas establecidas proveniente de la China continental y también ascensos récord en Japón, Corea del Sur, Singapur y Hong Konk", indicó Baty.

En cuanto a Europa, Alemania cuenta con siete universidades entre las cien primeras, todas las cuales mejoran o mantienen sus anteriores posiciones. Destaca la Universidad Libre de Berlín, que escala 35 posiciones, hasta la 83.

Los cuatro centros belgas entre los 200 primeros también avanzan respecto al año pasado, mientras que La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú avanza al puesto 158, el más alto alcanzado hasta ahora por una institución rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento