Un cristo folk en O Porriño

Las fiestas en la villa del Louro arrancan esta noche con Luar na Lubre y se cerrarán dentro de dos semanas con la visita de Nacho Canut y Alaska al frente de Fangoria.
La vocalista Sara Louraço Vidal es la nueva imagen de Luar na Lubre, tras la marcha de Rosa Cedrón.
La vocalista Sara Louraço Vidal es la nueva imagen de Luar na Lubre, tras la marcha de Rosa Cedrón.
Foto
La vocalista Sara Louraço Vidal es la nueva imagen de Luar na Lubre, tras la marcha de Rosa Cedrón.
Bosque de música

Si las ventas indican algo más que la buena salud de las discográficas, las más de 300.000 copias que Luar na Lubre ha vendido de sus ya cinco discos convierten al grupo en uno de los nombres con más predicamento de la música folk en España. Esta noche, los de Bieito Romero estrenan el cartel de las Festas do Cristo en O Porriño.

A falta de que su trabajo sobre la emigración gallega en Latinoamérica, Alén, vea la luz en breve, los hijos predilectos del británico Mike Oldfield llegan a la villa del Louro en un año redondo. Hai un paraíso, su último disco, y Un bosque de música, la película en la que Ignacio Vilar retrata el día a día de la banda, se estrenaron con éxito en Nueva York el pasado mes de marzo.

Disco de oro con Plenilunio (1997) y Cabo do Mundo (1999), Luar na Lubre ha llevado su sonido desde Palestina hasta Gales, actuando en importantes festivales de world music junto con artistas de la talla de Bob Geldoff, Waterboys o The Corrs.

Alén rescata versos de Federico García Lorca en gallego dedicados a Buenos Aires, pandeiradas dedicadas al Che Guevara desde Venezuela y temas originales que el grupo compuso durante su gira americana. Rubén Blades y Pablo Milanés colaboran en un disco de raíz que suena a todas partes.

La programación festiva en O Porriño continuará el próximo viernes con el directo de Los Limones. El plato fuerte de este año, sin embargo, no llegará hasta el día 30 con la visita de Fangoria.

* Pabellón de Deportes de O Porriño. Hoy, a partir de las 23.00 horas. Entrada gratuita.

Una fadista en el paraíso

La cosecha de 2005 ha sido también la del cambio en Luar na Lubre. Nueve años después, la marcha de Rosa Cedrón ha dejado paso a la incorporación de Sara Louraço Vidal, una lisboeta que ha visto en Galicia su segundo país. A sus 24 años, esta mujer con voz de fadista se ha convertido en la imagen del grupo que lidera Bieito Romero, al borde del vigésimo aniversario de su formación. Conocida por el grupo desde su colaboración en Hai un paraíso, Sara Vidal se estreno con Luar na Lubre en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento