Feijóo inaugura este viernes en A Coruña el nuevo curso universitario, que estará marcado por la máxima presencialidad

El arranque del curso en las tres universidades públicas gallegas está a la vuelta de la esquina. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará este viernes en A Coruña el inicio de este nuevo periodo que las instituciones educativas enfocan con un objetivo central: lograr la máxima presencialidad posible en función de la evolución de la pandemia.
Feijóo inaugura este viernes en A Coruña el nuevo curso universitario, que estará marcado por la máxima presencialidad
Feijóo inaugura este viernes en A Coruña el nuevo curso universitario, que estará marcado por la máxima presencialidad
ANA VARELA
Feijóo inaugura este viernes en A Coruña el nuevo curso universitario, que estará marcado por la máxima presencialidad

Aunque la actividad académica no empezará oficialmente hasta el lunes, la Universidade da Coruña acogerá unos días antes el acto oficial de apertura que cada año se celebra de forma rotatoria en una de las tres ciudades.

Feijóo será el encargado de inaugurar el curso junto con los rectores de A Coruña, Santiago y Vigo, Julio Abalde Alonso, Antonio López y Manuel Reigosa Roger, respectivamente, a las 12,00 horas en el Paraninfo da Reitoría (A Maestranza).

El decano de la Facultade de Comunicación Audiovisual, Luis Hernández Ibáñez, será el encargado de impartir la lección inaugural con el título 'Fantasía, xogo e outras realidades. O reto de facer visible a imaxinación'.

En todo caso, las universidades están preparadas para un nuevo curso marcado por la pandemia, con todos los protocolos actualizados y en función de los parámetros diseñados conjuntamente con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Las medidas serán similares a las del año pasado, en términos generales, pero con las novedades respecto a la reducción de la distancia interpersonal que estarán vigentes en todo el sistema, además de contar con el avance del proceso de vacunación de la población y del propio alumnado.

Las universidades apostarán por la presencialidad, la distancia de seguridad de 1,2 metros, el uso obligatorio de mascarilla y contarán con planes de contingencia en los que se incluirán diferentes escenarios de actuación en caso de brotes y en función de la evolución de la pandemia provocada por la covid-19.

MEDIDAS Y RECURSOS

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destacó hace unos días que el objetivo es lograr "la mayor normalidad posible" dentro de la "máxima precaución", para lo que ha pedido una "implicación muy fuerte" de los equipos rectorales y de decanato.

Estas medidas ya habían sido ratificadas por la UDC y la UVigo, y esta misma semana ha sido la USC la que sacó una resolución con el protocolo adaptado a la realidad universitaria de la institución.

La institución compostelana establece una distancia de 1,2 metros en los niveles de riesgo medio-bajo y medio y de 1,5 en riesgo alto y máximo.

También se mantienen prácticas como la distribución de materiales como máscaras y geles o la intensidad de la ventilación en los mismos términos que el pasado curso, aunque se eliminarán las limitaciones de movilidad en centros y registros de estudiantes en aulas y se le dará continuidad a líneas de ayudas a bonos comedor, para desarrollo de docencia virtual o préstamo de material informático.

Por otro lado, se mantendrá activo el 'Programa de Voluntariado COVID da USC', se actualizarán los protocolos de bibliotecas y se contará igualmente con la Unidade de Atención Psicolóxica.

El rector, Antonio López, reivindicó "el ejemplar cumplimiento de las normas" por los miembros de la comunidad universitaria, que permitió desarrollar la actividad académica "con la mayor normalidad posible" en el contexto de pandemia. "De cara al curso que estamos a punto de empezar, os pido la misma ejemplaridad en el ejercicio de la responsabilidad individual", ha trasladado.

ADAPTACIÓN

Del mismo modo, las universidades de A Coruña y de Vigo buscarán lograr la máxima presencialidad posible, a partir de diferentes escenarios que variarán en función del nivel de riesgo.

En el caso de Vigo, la institución aprobó ya a finales de julio en Consello de Goberno algunas peticiones de centros que solicitan impartir parte de las materias sin presencialidad total en cuatro titulaciones.

En concreto, los grupos de grandes de materias obligatorias y básicas de los grados de la Facultade de Educación e Traballo Social, con docencia en línea; los teóricos de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deportes, con docencia sería mixta; y los teóricos de 2º y 4º curso del grado de la Facultade de Química, también con formato mixto.

Asimismo, el Mestrado en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas a docencia será semipresencial en las tres sedes.

En esa misma sesión, Manuel Reigosa aseguraba que la institución está preparada "para cualquier escenario" y se adaptará en función de la situación sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento