El gobierno local ve claves los próximos meses para materializar inversiones que darán un "importante impulso"

El equipo de gobierno (PSOE-Cs) del Ayuntamiento de Jaén ha considerado claves los próximos meses para la materialización de inversiones y medidas de impulso a la ciudad fruto del trabajo coordinado entre áreas municipales y la colaboración tanto con las instituciones públicas como con la iniciativa privada.
El gobierno local ve claves los próximos meses para materializar inversiones que darán un "importante impulso"
El gobierno local ve claves los próximos meses para materializar inversiones que darán un "importante impulso"
20M EP
El gobierno local ve claves los próximos meses para materializar inversiones que darán un "importante impulso"

Unas inversiones que darán un "importante impulso" a la capital, según han afirmado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y la primera teniente de alcalde y concejala de Comercio, Mercados y Hacienda, María Orozco (Cs), quienes también ha valorado el trabajo "sólido" que se realiza para avanzar "con optimismo".

En este sentido, Millán ha asegurado que el gobierno local realiza un "gran esfuerzo" para atraer la oportunidades que Jaén necesita y ha señalado a la oposición que, lejos de la parálisis en la que dicen se encuentra la ciudad, "se quiten las gafas de sol y se pongan las de ver" y comprueben algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha.

Así, ha enumerado la reactivación del edificio de la Cámara de Comercio como espacio para el emprendimiento en colaboración con la Fundación Fulgencio Meseguer, las concesiones demaniales para la residencia de mayores del Valle, que estará lista en breve y a la que se unen otros dos proyectos más socioasistencial y deportivo fruto de la colaboración público privada.

Igualmente, ha dicho que a finales de año se impulsan las intervenciones en San Miguel y su entorno, con tres millones en recuperación del patrimonio y arreglo de calles a la que se une la de plaza de Santiago y sus vías adyacentes y calle Elvín, ambas con más de siete millones de intervención previstos con cargo a los fondos DUSI.

Ha aludido, además, a los 1,2 millones en licitación para adecuar calles y plazas, tanto pavimentación como acerado este último trimestre por parte de Mantenimiento Urbano. Junto a ello, ha hablado del empuje a la recuperación de la actividad deportiva y cultural tras la pandemia, con "Jaén posicionada como ciudad de eventos deportivos de primer nivel" (vuelta ciclista a España, Bike Race, cuadrangular de Fútbol Sala...), de una completa programación del festival de Otoño y "la primera prueba de fuego" tras la covid de las fiestas de San Lucas.

También en materia de Turismo y Cultura se impulsarán estos meses la oficina de Turismo y sede del Destino Turístico Inteligente (400.000 euros de inversión) que refuerza el trabajo que ha hecho de Jaén la ciudad más visitada de la provincia en julio; la dotación de los Baños del Naranjo y el Raudal de La Magdalena y los primeros pasos para recuperar la Muralla y reforzar Marroquíes Bajos, junto al cual se encuentra la calle Canarias en cuya adecuación se darán pasos para mejorar los accesos al centro de salud del Bulevar.

"Jaén avanza hacia otra forma de hacer las cosas y hacia la modernidad, por más que le pese al PP y a sus amigos, entre ellos Castillo", ha dicho. Además ha pedido a la oposición que no mienta cuando asegura que Jaén encabeza los datos de desempleo, pues al contrario, se trata de la capital con la tasa más baja de paro de las andaluzas. Eso "no quita", según ha subrayado, que "preocupen los más de 9.000 desempleados de Jaén, a los que dedicaremos nuestro esfuerzo para darles oportunidades".

En esta línea se ha expresado María Orozco, quien ha señalado "el esfuerzo y la coordinación de un equipo de Gobierno estable que no ha parado ni en agosto" y que "después de la crisis política -tras la salida de los tres de los cuatros ediles de Cs que formaban parte del gobierno local- ha salido reforzado".

PRESUPUESTOS

"Con ello quiero decir que Jaén sigue adelante, sigue avanzando y el gobierno fuerte que tiene se demuestra en la ciudad", ha aseverado. Al hilo, la edil ha destacado el trabajo en materia de presupuestos para 2022. Ha afirmado que "estos sí van a salir" al haberse "llegado a un equilibrio presupuestario técnico* en el año 2020 de -1.100.000 euros, que es prácticamente de equilibrio técnico presupuestario".

Esto "permite abordar unos presupuestos reales que se adecuen a las necesidades la ciudad y que no sean números falsos", como en los anteriores mandatos. Asimismo, ha avanzado que en la línea en la que piden algunos grupos municipales los presupuestos serán participados en algunas partidas y los colectivos de referencia contarán con canales para hacer posible esa participación.

Del mismo modo, ha anunciado que desde la Concejalía se ha "elaborado también un plan económico-financiero como exigía el Ministerio de Hacienda a través del Órgano de tutela, la Consejería de Hacienda".

"Es verdad que el PP y su por entonces concejal de Hacienda y ahora portavoz en la oposición, Manuel Bonilla, hizo un plan financiero, pero se saltó las reglas básicas de este tipo de instrumentos, que son unas medidas y unas actuaciones que se deben realizar en un periodo de dos años y que él elaboró para diez o 20 años, razón por la cual no se lo aprobaron", ha precisado.

Con respecto al área de Comercio, Consumo y Mercados, ha valorado el trabajo realizado, dotando de mejoras en la climatización y la logística el mercado de Peñamefécit, ejecutando labores de mantenimiento y embellecimiento así como obras en la instalación eléctrica y en breve reposición de la maquinaria de ascensores en el del San Francisco.

De ambos ha anunciado que se sacarán a licitación próximamente los puestos libres para que se ocupen por interesados en emprender con su negocio en estos espacios. Junto a ello, ha adelantado eventos y medidas de apoyo a los colectivos de comerciantes tanto del centro como de zonas como la avenida de Andalucía y sus alrededores, con una asociación recientemente creada e interesada en mejorar el urbanismo comercial en esta zona y colaborar para ello con el Ayuntamiento.

FONDOS DE RESILIENCIA

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén presentará dos proyectos valorados en casi doce millones de euros con cargo a la convocatoria abierta este mes para los fondos de recuperación pospandemia covid-19 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dirigidos a mejorar iniciativas de apoyo a reducción de emisiones y mejora de la movilidad.

Millán ha explicado que se trata de dos líneas de financiación que cubren hasta 45 euros por habitante una y 30 la otra cofinanciadas al 90/10 por ciento (Gobierno-Ayuntamiento) para las que se presentarán estas propuestas a finales de septiembre.

"Queremos ponerlo en común con los grupos municipales para llevar a pleno por un lado la mejora de la peatonalización y la accesibilidad de los accesos a Ifeja (Institución Ferial de Jaén) y al resto de equipamientos de la zona, desde el ferial al cementerio o el campo de fútbol", ha comentado.

El segundo proyecto sería culminar la peatonalización de la zona que comprende plaza de la Constitución hasta Virgen de la Capilla y el entorno de Puerta Barrera. El regidor ha destacado que de estos proyectos ya hay un trabajo previo realizado que permitirá estar en condiciones de presentarlos a estos fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento