El Festival de Música Vocal Saulus apuesta por la internacionalización y el talento emergente

El Festival de Música Vocal Saulus de Zaragoza ha presentado este miércoles su edición 2021, que se celebrará del 3 de octubre al 10 de diciembre. Entre las novedades de esta segunda edición destaca la incorporación de un nuevo escenario, como es la iglesia de San Carlos, la internacionalización de los artistas invitados y la apuesta por el talento emergente.
El Festival de Música Vocal Saulus apuesta por la internacionalización y el talento emergente
El Festival de Música Vocal Saulus apuesta por la internacionalización y el talento emergente
20M EP
El Festival de Música Vocal Saulus apuesta por la internacionalización y el talento emergente

La presentación del festival se ha realizado en una rueda de prensa en la sede central de Caja Rural de Aragón, uno de los escenarios principales de este evento, por parte de los co-directores del certamen, Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca, el director de comunicación de esta entidad, José Antonio Artigas, y el gerente del organismo municipal Zaragoza Cultural, David Lozano.

José Antonio Artigas ha felicitado a los organizadores por la segunda edición de "esta iniciativa que fue toda una osadía porque nació en tiempo de pandemia, y en el que Caja Rural de Aragón está tremendamente orgullosa de colaborar".

Por su parte, Lozano ha indicado que al Ayuntamiento "nos parece una suerte poder formar parte del nacimiento y de la realidad de una propuesta como Saulus", que llena un espacio cultural "que la ciudad no tenía cubierto", y además, ha añadido "porque ofrece una propuesta muy completa".

La programación del festival consta de siete conciertos distribuidos en tres sedes: la iglesia de San Pablo, el edificio modernista sede de Caja Rural de Aragón y la iglesia del Real Seminario de San Carlos, que se ha incorporado en esta segunda edición.

Este nuevo escenario será el que inaugure la programación, el 3 de octubre, con 'El Refectorio', "uno de los proyectos que más nos ilusionan", ha explicado Ruiz Ortega. Se trata de un concierto participativo al que se ha invitado a "coralistas de toda la geografía aragonesa", con dos sesiones, a las 18.30 y a las 20.30 horas.

"Contaremos con un director absolutamente magnífico, el alemán Martin Schimdt, muy conocido por estas tierras, ya que participa en el Festival de Daroca desde hace muchísimos años", ha añadido.

En esta cita musical treinta cantantes amateurs, bajo la batuta de Schmidt, abordarán el colorido y expresivo repertorio que ofrece la música alemana compuesta en el interesante periodo de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo, con obras de autores como Michael Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y Rheinberger.

CORO ESTATAL DE LETONIA

El segundo concierto tendrá lugar el 4 de noviembre, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pablo, con la actuación del Coro Estatal de Letonia, "uno de los mejores de Europa, de este país con una gran tradición musical coral", ha apuntado Ruiz-Ortega. Bajo la dirección artística de Maris Sirmais desde 1997, es uno de los coros más solicitados en los programas de conciertos de las principales orquestas y directores del mundo.

El 7 de noviembre, a las 19.00 horas será el turno de Lorem Ipsum, un joven quinteto de voces procedentes de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Tanto este concierto como el anterior se celebrarán en la iglesia de San Pablo.

Ruiz Ortega ha destacado la actuación, el 13 y 14 de noviembre, de Leioa Kantika Korala, "uno de los mejores coros infantiles y juveniles a nivel internacional, con un repertorio muy dinámico y una puesta en escena realmente impresionante", que actúa bajo la dirección de Basilio Astúlez.

Además, esta cita con el coro infantil servirá como actividad para los aficionados y profesionales que deseen participar más allá del espectáculo, han explicado los organizadores. Así, podrán asistir al concierto del sábado, presenciar la sesión de trabajo previa y, después, realizar una clase magistral con Astúlez de tres horas durante el domingo.

El festival llegará a su punto final el 10 de diciembre, con un concierto de clausura en la sede de Caja Rural de Aragón de Saulus Ensemble, "el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón, creado por este festival", como ha reseñado Jorge Apodaca, quien ha especificado que la música antigua en España está viviendo una "floración" en la creación de conjuntos vocales que "requieren de plataformas como nuestro festival para poder darse a conocer".

Saulus Ensemble está compuesto por 16 cantantes profesionales con Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca como directores, con el objetivo de "facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses".

GRAN AFICIÓN POR LA MÚSICA CORAL

Más de 5.500 personas adultas cantan en agrupaciones corales en toda Aragón, 2.100 de ellas en los 70 coros agrupados en Zaragoza, lo que demuestra que el fenómeno de la música coral está muy extendido en la Comunidad, han puntualizado los organizadores.

Destaca el gran número de coros infantiles existentes: 980 niños en 71 agrupaciones, 49 solo en la ciudad de Zaragoza y muchas de ellos asociados al Programa de Coros Escolares del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, aun existiendo una amplia y rica oferta cultural en Aragón, la programación de conciertos corales se centra en música sinfónico-coral y los espectáculos de grupos amateurs locales, han lamentado los organizadores de Saulus.

En este sentido, Jorge Apodaca ha comentado que "en Aragón ya existe un grupo profesional de interpretación a capella desde hace muchos años, como es B Vocal, de música moderna", sin embago, no existía niguna formación de composiciones clásicas que hubiera dado el salto a la profesionalidad.

"Entendimos que era el momento propicio" para ese paso ya que, además, "recientemente se ha recuperado la cátedra de Canto en el Conservatorio Superior de Aragón", ha ratificado el codirector del festival.

Apodaca ha querido recordar también el carácter inclusivo del certamen, que cuenta con la colaboración de la entidad Kairós y Plena inclusión Aragón para la adaptación de sus espacios y materiales de información para favorecer la accesibilidad cognitiva, así como la contratación de personal de sala con discapacidad intelectual, se ha informado desde la organización.

ENTRADAS Y ABONOS

Las entradas de este festival, promovido por el grupo Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural, podrán adquirirse a partir del próximo lunes en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento