El Delta del Ebro sufre una devastadora inundación por la DANA: riadas y personas en peligro por las lluvias

Inundaciones en Alcanar, donde el agua arrastra los coches aparcados.
Inundaciones en Alcanar, donde el agua arrastra los coches aparcados.
@cutxamande
Inundaciones en Alcanar, donde el agua arrastra los coches aparcados.
Inundaciones en Alcanar, donde el agua arrastra los coches aparcados.
TWITTER

La zona del Delta del Ebro está sufriendo el impacto de la primera DANA de septiembre y dejando imágenes devastadoras de personas y vehículos atrapados por las inundaciones. El municipio de Alcanar ha acumulado 77,7 litros por metro cuadrado este mediodía en tan solo 30 minutos, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña, que también ha apuntado que, hasta las 16 horas, se han recogido 232,3 l/m2 en la estación de Alcanar y 128,4 l/m2 en Els Alfacs.

El agua caída sobre las Terres de l'Ebre está arrasando con lo que encuentra a su paso. Los Mossos d'Esquadra han rescatado a dos personas y dos perros que habían quedado atrapados en un vehículo a la AP-7. Los agentes han nadado hasta el coche para poderlos sacar. Asimismo, Protección Civil ha recibido avisos para rescatar otros vehículos, donde no descarta que pueda haber más personas atrapadas.

Por otro lado, los Bomberos han dado asistencia a las personas del camping Alfacs de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), afectadas por la tromba de agua que ha caído este miércoles en las Tierras del Ebro. A causa del aguacero, el camping ha quedado dividido en dos partes y los Bomberos, con un helicóptero, han trasladado a un grupo de clientes hacia la zona de restauración, donde se han acabado confinando hasta 70 personas. Hay doce bungalows que han sufrido daños. La Policía Marítima está colaborando en el desalojo del camping.

A petición del Ayuntamiento de Alcanar, la Cruz Roja está adecuando el centro cívico de Alcanar como albergue para 50 personas con literas, mantas y ropa seca para atender a las personas que tienen afectaciones graves de inundaciones en sus hogares y las personas evacuadas del camping Alfacs.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se mantienen cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TP-3318 en Ulldecona. Por otro lado, continúa cortada la R-16 entre la Aldea y Vinaròs, pero Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera.

Respecto a la falta de suministro eléctrico, a estas horas hay siete incidencias con 6.688 personas afectadas en la zona del Delta del Ebro. Además, constan incidencias en las telecomunicaciones en la zona. El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de Protección Civil está coordinando la priorización de la resolución de estas incidencias

Se esperan más precipitaciones durante la noche y madrugada

De cara a la próxima noche y madrugada, se espera una nueva tanda de precipitaciones intensas que entrarán por el sur y barrerán buena parte del territorio. Se prevé que, entre la medianoche y las 6.00 horas, podrían acumularse entre 30 y 40 litros por metro cuadrado de precipitación, sin llegar a los 70L/ m2 de esta mañana. 

Con el paso de las horas, los chubascos se podrán extender a Lleida, Ponent, Pirineo y Prepirineo occidental y ocasionar complicaciones, sobre todo en la zona donde el terreno ya se encuentra saturado por el agua acumulada.

Protección Civil mantiene la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña INUNCAT y, ante estas previsiones, el subdirector de este servicio, Sergio Delgado, ha pedido a la población del Ebre que no vaya a subterráneos o parkings, que evite salir a la calle y que, si puede, duerma en pisos elevados.

El 112 ha recibido hasta las 18.00 horas 608 llamadas sobre todo del Montsià (555) y en menor número del Baix Ebre, de las que destacan las 420 llamadas del municipio de Alcanar. 

Los Bombers de la Generalitat han movilizado un centenar de efectivos para dar respuesta a los 358 avisos que han recibido entre las 12 horas y las 19 horas a causa de las inundaciones.

El responsable de la Región de Emergencia de las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, ha explicado en una comparecencia ante la prensa que unos 90 avisos han sido realizados por personas que se encontraban en riesgo y que estos han sido "la prioridad número uno" de los cuerpos de emergencias.

También ha detallado que ahora los Bombers están trabajando en aquellos lugares donde el agua no se está yendo sola y que se han desplazado tres unidades para valorar el estado de viviendas e infraestructuras tras la retirada de la inundación.

Aragonès contacta con los alcaldes de los municipios afectados

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contactado este miércoles por la tarde con alcaldes de algunos de los municipios más afectados por las inundaciones de Tarragona, como Alcanar, Ulldecona y la Ràpita, así como con el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Albert Salvadó, y les ha trasladado "su apoyo y ha puesto el Govern a disposición de los municipios afectados".

Presidencia de la Generalitat ha explicado en un comunicado que el jefe del Ejecutivo catalán y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se han reunido con la dirección de la Conselleria y los servicios de emergencias para hacer un seguimiento de las inundaciones en Montsià y Baix Ebre. La reunión ha contado con la presencia de efectivos de Protección Civil, los Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento