Luengo defiende compromiso de Murcia por Mar Menor y que hay medidas paralizadas por "falta de permiso" del Ministerio

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha reiterado en la Asamblea Regional que actualmente hay "medidas paralizadas por la falta de permiso del Ministerio". Ha exigido que se desbloqueen autorizaciones que se han solicitado como la rehabilitación de las salinas de Marchamalo o la aprobación de una solución para desarrollar una técnica que permita oxigenar el Mar Menor.
Luengo defiende compromiso de Murcia por Mar Menor y que hay medidas paralizadas por "falta de permiso" del Ministerio
Luengo defiende compromiso de Murcia por Mar Menor y que hay medidas paralizadas por "falta de permiso" del Ministerio
20M EP
Luengo defiende compromiso de Murcia por Mar Menor y que hay medidas paralizadas por "falta de permiso" del Ministerio

Luengo ha comparecido a petición propia y del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional ante la reciente aparición de miles de peces muertos en las playas.

Durante su intervención ha defendido el compromiso que tiene el Gobierno regional para solucionar el problema de la laguna salada. Ha recordado que cuando se constató la muerte de fauna en la zona sur del Mar Menor, ya se advirtió desde la Consejería que había zonas de la laguna salada donde existía menos oxígeno. "Llevábamos advirtiendo durante un tiempo que los parámetros del Mar Menor venían aumentando, nadie puede decir que ocurrió por sorpresa", ha dicho.

El consejero ha indicado que hace tiempo dijeron que si no se cortaba la entrada de nutrientes por la rambla de El Albujón "esto podía pasar". No obstante, ha señalado que la situación se ha agravado debido al incremento brusco de temperaturas en los últimos días.

Luengo ha dado cuenta de los recursos que se han movilizado durante el último episodio de mortandad de peces. Según ha expuesto, han trabajado unas 120 personas, entre agentes medioambientales y técnicos de los ayuntamientos de las zonas, entre otros. Se han retirado unas 15 toneladas de peces y de materia orgánica.

Asimismo, el consejero ha insistido en que se ha solicitado en reiteradas ocasiones la participación "activa" del Gobierno nacional sobre el Mar Menor incidiendo en que "el diagnóstico está claro y claras son las soluciones, la puesta en marcha del Plan Vertido Cero. No habrá éxito hasta que el Gobierno de España no cumpla con sus competencias".

También ha defendido el compromiso del Gobierno regional por poner una solución al problema. En ese sentido, ha listado la batería de medidas que se han llevado a cabo. Según ha especificado, se ha "legislado, regulado y estamos aplicando en origen las medidas que permiten compatibilizar la agricultura, la ganadería o la pesca con la sostenibilidad ambiental". De igual forma, ha continuado, el Gobierno regional ha aprobado el Plan de Gestión y la Estrategia Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioecológico del Mar Menor y su entorno.

"Desde 2017 se monitoriza la evolución de los parámetros del ecosistema y se retira biomasa; y se ha puesto en marcha el Banco de Especies, al que se sumarán el Banco de Filtradores autóctonos y los biorreactores para desnitrificar el agua de las ramblas", ha añadido.

Por parte de los grupos parlamentarios, los socialistas y la portavoz del Grupo Mixto, de Podemos, han recordado al Gobierno regional que el Partido Popular lleva décadas gobernando en la Región y que tienen competencias para regular la agricultura, los regadíos ilegales o el urbanismo en el Mar Menor.

Desde el PSOE, su portavoz, Diego Conesa, ha recordado que 300.000 toneladas de nitratos se acumulan en el acuífero del Campo de Cartagena, y todos los científicos coinciden en que, más de un 80% de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva.

El parlamentario ha advertido que "no se trata de criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo".

Asimismo, le ha recordado al consejero que "durante años" el Gobierno regional "ha ignorado" las advertencias de la comunidad científica. "Han intentado ocultar la verdad, mintiendo y diciendo que la causa se debe a las elevadas temperaturas". Para él, el Gobierno regional no ha cumplido la ley ni las medidas cautelares aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Desde el Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz, María Marín, ha reprochado al Gobierno regional que diga que el problema del Mar Menor sea solo culpa del Gobierno central. "Si eso fuera así, no mandaría a sus operarios a limpiar las pintadas que denuncian la situación del Mar Menor".

Ha lamentado que López Miras haya apostado por no comparecer y "esconderse detrás de sus consejeros". La parlamentaria, que ha exigido la dimisión del consejero, considera que Luengo "debería haber dimitido hace semanas por pasar a la historia como el consejero que permitió que el 'lobby' agroindustrial llevase al límite de la catástrofe al Mar Menor, negándose a perseguir y desmantelar cultivos y desalobradoras ilegales, obstaculizando además que se tramitasen las sanciones previstas en la ley".

Por otro lado, los 'populares' y los responsables de los grupos parlamentarios de VOX y Ciudadanos han acusado al Gobierno de la nación de "inacción y bloqueo" en la adopción de medidas para afrontar el desastre ambiental.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, considera que el debate sobre el Mar es "vergonzoso" y "perjudicial" para los ciudadanos. Liarte ha planteado una serie de medidas para solucionar el problema del Mar Menor. Entre ellas destaca el "sacar" el problema "de las reyertas políticas".

Para él, se debería crear un órgano técnico que sea independiente de los intereses de los partidos políticos y que ese órgano disponga de presupuesto propio y no esté sujeto a las presiones políticas. Ha pedido, asimismo, prohibir "cualquier clase de vertido" al Mar Menor, drenar el acuífero y "prescindir del gobierno nacional socialista en todo lo que podamos y un poco más".

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz Francisco Álvarez ha expuesto que los recientes episodios de anoxia "muestran la fragilidad de nuestro ecosistema". Según ha dicho, el reciente episodio de mortandad de peces ha puesto de manifiesto que "no se ha avanzado mucho, no hemos sido capaces de resolver el problema".

Ha puntualizado que el problema "no es de fácil solución", pero sí ha recordado que el año pasado se logró un "amplísimo consenso" para aprobar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. "Ante la situación crítica que vive hoy la laguna salada, todas las administraciones implicadas, todas, deben poner todos los recursos disponibles para salvarla", ha remarcado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha remarcado que el Mar Menor "necesita soluciones, menos demagogia, más compromiso y más actuaciones concretas, más partidas en los presupuestos generales y más acción por parte de todos".

El parlamentario ha insistido en que se lleva años pidiendo al Gobierno nacional que "ayude, solicitándole que asuma sus competencias y que actúe sobre el acuífero, los vertidos, las ramblas y ponga en marcha el plan de Vertido 0".

Además, ha matizado que se necesita "una respuesta en días porque las previsiones de las últimas semanas hace que busquemos una solución urgente", ha dicho apuntando que a día de hoy "desconocemos los planes del Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento