La Mercè volverá a ser con cita previa y homenajeará a la cultura popular con un desfile en Passeig de Gràcia

  • El Piromusical se repartirá de nuevo por cuatro puntos para poderse disfrutar desde terrazas y balcones. 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descubre junto a su autora el cartel de La Mercè 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descubre junto a su autora el cartel de La Mercè 2021.
ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descubre junto a su autora el cartel de La Mercè 2021.

La Mercè será de nuevo una fiesta mayor en pandemia y con restricciones de aforo y sanitarias y coincide este 2021 con su 150 aniversario. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado esta mañana las líneas maestras, en forma de pinceladas, de una fiesta popular que, por segunda ocasión, "no se celebrará en la calle", ha querido remarcar la responsable municipal, que ha hecho una llamada a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que no se den los botellones masivos que se han podido ver en las recientes fiestas mayores de los barrios de Sants y de Gràcia. Colau ha avanzado que se reforzarán los dispositivos de seguridad y de limpieza y que, en los próximos días, los dará a conocer de forma detallada el comisionado de Seguridad, Albert Batlle. 

La organización de La Mercè, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre con 500 actividades en 23 puntos de siete distritos, consciente de que la cultura popular ha sido una de las mayores damnificadas por el parón de actividades forzado por la pandemia de la Covid, ha optado por reconocer su capacidad de aguante dándole un papel central dentro de la programación de la fiesta mayor, la cual, tampoco se ha detallado este miércoles al completo. 

Desfile de cultura popular en Passeig de Gràcia el día 24 de septiembre

Sí que se ha avanzado por parte del consistorio (lo ha hecho Jordi Martí, director del Àrea de Cultura) que el Passeig de Gràcia entre las calles Diputació y Rosselló será el escenario escogido el día de la patrona, el 24 de septiembre, para que unas 200 entidades tradicionales de la ciudad ofrezcan una pequeña cabalgata por la vía con el público quieto, en un intento de "avanzar un poco hacia la normalidad" en el mundo de la cultura local y popular, ha afirmado Martí. 

Eso sí, no habrá ni Correfoc ni Castells. Y se mantendrá la descentralización de los principales actos por toda la ciudad mediante actividades con reserva previa obligatoria y gratuita online en la página web de La Mercè y aforo limitado, que también se podrán seguir por streaming desde el canal de televisión municipal Betevé. 

Habrá, a diferencia del año pasado, un breve toque de inicio en plaza Sant Jaume con público acotado en homenaje al desaparecido Jordi Fàbregas, quien fuera director del festival Tradicionàrius y una figura fundamental de la cultura tradicional catalana. 

Aforo máximo de 3.000 personas con posibilidad de anular la reserva

El espacio central de esta Mercè de aniversario y en pandemia será el Teatre Grec y los otros dos mayores aforos que se utilizarán serán los del Estadi Olímpic y la plataforma Marina del Fòrum, con 3.000 espectadores cada uno como máximo. 

El circo se congregará en el Parc de la Ciutadella, con un aforo de 1.500 personas, los actos infantiles en el Parc de Joan  Miró, y también habrá actividades en el Castell de Montjuïc o en la Fabra i Coats, esta última, como parte del festival BAM de música, que por primera vez gestionará una cooperativa para dar mayor cabida a la escena musical underground de la ciudad, ha dicho Martí. Se programarán un centenar de conciertos en una edición en la que el BAM se acerca a su 30 aniversario. 

Como nuevos escenarios de interés descentralizados se incorporan el Parc del Turó de la Peira de Nou Barris y el Campo de Fútbol de la Vall d'Hebron de Horta-Guinardó. 

Los límites horarios de cada acto estarán especificados en la programación definitiva de la fiesta, con un límite nocturno fijado en las 00.30 horas y un inicio alrededor de las 10 horas de actividades más madrugadoras. El distrito de Nou Barris y el barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, recibirán parte de los eventos programados con más de 100 compañías, 300 funciones y más de un millar de artistas acreditados. 

El Piromusical repetirá el modelo de éxito del año pasado lanzando los fuegos artificiales desde cuatro puntos diferentes de la capital catalana (que no se darán a conocer hasta el último momento para evitar aglomeraciones de ciudadanos) 

Martí ha querido aclarar que, para intentar evitar en la medida de lo posible el absentismo en actos de la pasada Mercè por parte de ciudadanos que reservaron su entrada en línea pero que acabaron no acudiendo, se han recalculado los aforos y "se ha facilitado la anulación de la reserva desde la misma página web". Las entradas se pueden solicitar a partir del próximo 14 de septiembre. 

Mapa con los principales escenarios de la Mercè 2021 repartidos por siete distritos de la ciudad de Barcelona.
Mapa con los principales escenarios de la Mercè 2021 repartidos por siete distritos de la ciudad de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Además se ha previsto un acceso a las actividades por tramos horarios y espacios en lugar de por espectáculos, para que los barceloneses puedan acudir a diferentes actos dentro de un mismo espacio con una única reserva. En los espectáculos musicales se admitirán un máximo de dos entradas por reserva y tres por reserva en montajes de arte callejero y tradicional.

Habrá ciudad invitada: La Habana

Habrá ciudad invitada este 2021. La Habana (Cuba) no pudo ejercer como tal el año pasado debido a las fuertes restricciones de movilidad por la Covid y este año sí que podrá formar parte de la fiesta con 100 artistas, 50 de ellos procedentes de la isla caribeña y los otros 50 afincados en Europa. El grueso de espectáculos musicales y de arte callejero tendrán lugar en el Parc de l'Estació del Nord. 

En cuanto al gran acto con el que concluye, en cada edición, La Mercè barcelonesa: El Piromusical, se repetirá el modelo de éxito del año pasado con el que se evitaron las grandes concentraciones de personas tradicionales en la avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc. Los fuegos artificiales se lanzarán desde cuatro puntos diferentes de la capital catalana (que no se darán a conocer hasta el último momento para evitar aglomeraciones de ciudadanos) para que puedan ser disfrutados desde balcones y terrazas. 

Colau pide que el ocio nocturno reabra antes de La Mercè para evitar grandes botellones 

La alcaldesa de Barcelona ha sugerido este miércoles al Procicat que "se plantee la reapertura del ocio nocturno antes de que comiencen las fiestas de La Mercè". Cree que "sería bueno hacerlo, para evitar un efecto llamada y de concentración de personas aprovechando las actividades que se ofrecen del 23 al 26 de septiembre. 

Colau ha dado por sentado que entiende que el Govern se muestre "muy prudente" con la desescalada de bares musicales y discotecas en esta quinta ola pero, al mismo tiempo, ha considerado que "los datos están mejorando mucho".

La activista vecinal barcelonesa Custodia Moreno será la pregonera de la Mercè 2021.
La activista vecinal barcelonesa Custodia Moreno será la pregonera de la Mercè 2021.
ACN

La pregonera  y el cartel de este año 

Custodia Moreno, una institución de la lucha vecinal en los barrios del Carmel y Can Baró, ha sido invitada a ser la pregonera de esta Mercè. Colau se lo propuso en julio y la ha definido, delante suyo, este miércoles, como "una mujer y activista excepcional", granadina de nacimiento (1943), que se instaló en 1947 en las barracas del Carmel. 

Desde aquel entorno tan poco favorecido, se convirtió en una de las primeras mujeres de su vecindario en estudiar (ha ejercido como enfermera) y en una firme defensora del realojo digno de sus vecinos y de mantener la memoria de los barrios de chabolas generados por la inmigración masiva de los años 50 y 60 del siglo pasado ya desaparecidos. Moreno dará el pregón el próximo 23 de septiembre a las 18.30 horas. 

Cartel de La Mercè 2021, obra de la artista francesa afincada en Barcelona Malika Favre.
Cartel de La Mercè 2021, obra de la artista francesa afincada en Barcelona Malika Favre.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

La artista francesa instalada en Barcelona desde 2017 Malika Favre se ha inspirado en la ciudad de Barcelona y en su historia para crear un cartel muy colorista protagonizado por una mujer que ha calificado de "guapa, protectora y poderosa y de una reina mediterránea que nos mira desafiante para que disfrutemos de la fiesta". 

Malika ha incluido en su obra detalles alusivos a la arquitectura barcelonesa, como los azulejos presentes en muchos edificios, los mosaicos gaudinianos del Park Güell y de la Sagrada Família y estos se ven en el vestido, los pendientes y la corona de la mujer. 

También se aprecia en su atuendo una pequeña bandera de Barcelona. Para Malika, los colores que ha empleado en este trabajo "recuerdan a los de la bandera catalana" y ha añadido "guiños escondidos en referencia al festival BAM, al circo o a la ciudad de La Habana", la invitada este 2021. Ha acabado su intervención dándole las gracias a Barcelona "por ser tan guapa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento