Torres ve "inasumible" que Canarias pueda tutelar a 2.500 menores no acompañados y pide una regulación estatal

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que es "inasumible" que una comunidad autónoma pueda gestionar en solitario la tutela de unos 2.500 menores migrantes no acompañados y pide al Estado una regulación que no pase por la "solidaridad" entre territorios.
Torres ve "inasumible" que Canarias pueda tutelar a 2.500 menores no acompañados y pide una regulación estatal
Torres ve "inasumible" que Canarias pueda tutelar a 2.500 menores no acompañados y pide una regulación estatal
20M EP

En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press ha comentado que la competencia de los menores es de las comunidades autónomas pero "en una situación normalizada", cuando necesitan "tutela y formación" y ahora, hay un nuevo repunte migratorio y un cambio de perfil pues llegan más mujeres y niños.

Cuestionado por la diferente actuación del Gobierno central con los menores llegados a Ceuta y a Canarias, ha señalado que la ciudad norteafricana recibió unos 8.000 en 24 horas y tiene 80.000 habitantes, aparte de que se abrió un "conflicto entre países" más allá del ámbito migratorio y que obligó a intervenir a la Unión Europea. "Fue una situación distinta", ha indicado.

Torres ha sostenido también que, pese a que hay más llegadas de migrantes este año, "la situación es distinta" porque hay recursos de acogida en casi todas las islas, la atención ha mejorado y hay derivaciones pues apenas quedan unos 1.900 migrantes adultos en el archipiélago.

No obstante, no ha ocultado que el fenómeno migratorio se va a "agudizar" en los próximos meses por la mejoría del mar y la crisis social de Afganistán, que se suma a las personas que ya huyen de sus países por el hambre, la Covid-19 o las guerras, al tiempo que ha comentado que los migrantes vienen a las islas cada vez en "peores barcazas" y la mortalidad de ha incrementado en la ruta atlántica.

Ante la próxima visita a Canarias de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el presidente va a solicitar una nueva fórmula legal que permita la distribución de menores sin esperar a la "solidaridad" de las comunidades autónomas, donde ha destacado el "trabajo excelente" que ha hecho Cataluña.

Además, ha comentado que otra de las "soluciones" es la posible devolución de menores a sus países de origen, algo que su Gobierno apoya pero "si hay reestructuración familiar" y se garantizan sus derechos.

Torres ha insistido en que la inmigración "no es un tema para hacer política" y ve "denigrante" que desde algunas formaciones políticas se juegue "con los muertos y el drama" de los que huyen buscando una vida mejor por lo que ha reclamado tender la mano y "buscar soluciones" entre todas las administraciones y que no pueden pasar por que los migrantes se queden en "territorios fronterizos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento