Martínez Arroyo anima a los agricultores a contratar y dar parte de los daños tras las tormentas de los últimos días

Aunque aún se desconocen los daños causados por las tormentas acaecidas el pasado martes, 31 de agosto, pero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido a los agricultores que den parte cuanto antes de los desperfectos para poder peritar los daños y pagar las indemnizaciones.

"Volvemos a insistir en el compromiso del Gobierno regional con el sistema de seguros agrarios, ya que es la única herramienta legalmente posible para cubrir los daños directos en el cultivo" ha señalado el consejero, que se ha reunido con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Mariano Suárez de Cepeda, para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.

Por ello, ha anunciado que harán un "esfuerzo todavía mayor" en los presupuestos de 2022 para alcanzar los 6,5 millones de euros de subvención en el sistema de seguros.

"Estos hechos ocurridos ayer y la semana pasada refuerzan la necesidad de esos seguros para una actividad que se desarrolla al aire libre y que necesariamente está expuesta a los factores climatológicos" ha apuntado.

BUENA PREVISIÓN PARA LA VENDIMIA

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que las tormentas no afecten a la campaña de la vendimia, en la que estiman una reducción de la cosecha del 20% respecto al año anterior, con 23 millones de hectolitros frente a los más de 28 millones recolectados en 2020.

Aun así, mantienen una buena previsión, "la baja previsión de la campaña en Francia e Italia y la alta demanda del mercado nos hace pensar que nos enfrentamos a una buena campaña de vendimia que generará rentabilidad para todos", ha explicado el consejero, que ha recordado que este mismo miércoles se publica en el Diario Oficial la norma para eliminar los papeles en las vías de transporte de los productos vitivinícolas.

"Es el primer paso en nuestro compromiso del proyecto, en colaboración con la UCLM, para la digitalización de las relaciones entre todos los eslabones de la cadena vitivinícola, garantizando la trazabilidad mediante QR".

UNA PAC MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

Otro tema importante a tratar con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha sido el de la negociación para la aplicación de la Política Agraria Común.

Martínez Arroyo ha explicado la importancia de la PAC para la región, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en España con más perceptores de esta ayuda, superando los 100.000 beneficiarios.

"Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta reforma de la PAC" ha asegurado el consejero, que ha destacado que a partir de 2023 aumentará la ayuda media por hectárea.

"Es una apuesta por la agricultura familiar, por las pequeñas y las medianas explotaciones, incentivando la agricultura sostenible y de calidad".

En esta misma línea, Mariano Suárez ha señalado que se trata de una PAC que "corrige muchos aspectos al considerar al productor como un empresario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento