La primera DANA de septiembre descarga fuertes tormentas y causa inundaciones en la zona centro y este peninsular

Tremenda tormenta con granizo en Tres Cantos (Madrid)
Tremenda tormenta con granizo en Tres Cantos (Madrid)
Wochit
Tremenda tormenta con granizo en Tres Cantos (Madrid)
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) está dejando este miércoles, 1 de septiembre, en el interior del país fuertes chubascos, tormentas generalizadas y vientos intensos con un total de quince comunidades autónomas en aviso de riesgos meteorológicos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Las tormentas han descargado con virulencia y numerosos rayos, relámpagos y truenos desde medianoche en la zona centro de la Península. En Alcázar del Rey, en el noreste de la provincia de Cuenca, se han registrado esta madrugada un total de 65,2 litros de lluvia por metro cuadrado, el dato más alto de Castilla-La Mancha. Provocando "calles como ríos".
Externos

La DANA ha golpeado fuerte este miércoles en diversas partes de España dejando importantes daños materiales. Se han dado graves inundaciones de viviendas y calzadas por tormentas generalizadas en el centro y noreste peninsular, con un total de quince comunidades autónomas en aviso de riesgos meteorológicos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las tormentas han descargado más de 10.000 rayos y truenos desde medianoche en la zona centro de la Península.

Las precipitaciones son localmente fuertes en el interior y muy fuertes en puntos del Valle del Ebro, sistema Ibérico y el noreste. La precipitación media está siendo de 30 litros por metro cuadrado con zonas de Aragón, Navarra o Cataluña superando ampliamente los 60 litros por metro cuadrado.

El temporal ha afectado de manera especial al delta del Ebro. En Alcanar (Tarragona) se han registrado riadas en las calles por la caída de 168 litros por metro cuadrado. Protección Civil ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas. En la zona, cerca de 10.000 usuarios se han quedado sin luz y hay varias carreteras cortadas. En la limítrofe provincia de Castellón, los bomberos proceden al rescate de personas atrapadas en vehículos.

Tal ha sido la repercusión del temporal que los Mossos han llamado a desalojar el camping de Alfacs, en Tarragona, que quedó completamente inundado. La riada asoló toda la zona y las autoridades recurrieron al cierre. Eso sí, se habla de que puede haber desaparecidos.

En Navarra se han registrado precipitaciones más fuertes de lo habitual, llegando a alcanzar en algún momento el carácter de torrencial. De hecho, Miranda de Arga acumula más de 120 litros por metro cuadrado. En la zona se ha anegado una casa cuartel de la Guardia Civil y se ha averiado un tren. En Madrid en el puerto Alto del León se han llegado a recoger 80,8 litros por metro cuadrado y 63,8 en el municipio de Navacerrada. Por su parte, en Alcázar del Rey, en el noreste de Cuenca, se han registrado de madrugada 65,2 litros de lluvia por metro cuadrado. Provocando que las calles se asemejaran a ríos.

La AEMET prevé que las precipitaciones tormentosas puedan durar hasta el jueves, reproduciéndose esta tarde y de nuevo de madrugada, en su desplazamiento hacia el noroeste. 

Protección Civil recomienda ante las lluvias intensas que si se viaja por carretera, se circule preferiblemente por vías principales y autopistas, se disminuya la velocidad y no se pare en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

El servicio 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado de madrugada 237 expedientes por las tormentas. El cuerpo de Bomberos regional ha realizado 50 intervenciones en inundación de viviendas y balsas en la calzada. En la capital, el Metro de Madrid ha sufrido cortes en el servicio por inundación. Y el tren de Cercanías ha padecido importantes retrasos por daños en las instalaciones. Ante esta situación, el 112 ha activado el nivel de 0 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de que se mantengan las inundaciones en las próximas horas.

Según dicho Plan, la emergencia se calificará como situación 0 cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permitan prever la inminencia de inundaciones en el ámbito del Plan, con peligro para personas o bienes, o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por los medios municipales y/o por los medios de la comunidad autónoma adscritos al Plan Municipal.

En Castilla La Mancha, por su parte, las tormentas a lo largo de la madrugada de este miércoles han requerido un total de 143 intervenciones por parte de los servicios de Emergencia, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo, pero también en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Los operativos han tenido que actuar en rescates, achiques de agua y retirada de objetos de la vía pública.

El Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido en las últimas horas más de setenta llamadas sobre incidentes relacionados con tormentas en la Comunidad. Algunas de rayos que afectaron a viviendas. En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para ninguna persona.

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, los modelos señalan que en el centro peninsular podrían darse episodios similares esta tarde y que a partir del viernes la DANA se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento