Andalucía amplía el horario de los bares y las discotecas y el aforo de toros, congresos y celebraciones

  • La hostelería podrá cerrar a las 2.00 h, aunque sin dar servicio desde la una, y las discotecas, a las 3.30 horas.
  • ​También se amplía la hora de cierre de heladerías, parques temáticos y atracciones de feria. 
  • ​Los espectáculos taurinos podrán acoger un 75% de su aforo en los municipios con nivel 1 de alerta.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión del último comité de expertos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión del comité de expertos.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión del último comité de expertos.

Ampliación de horarios en la hostelería y el ocio nocturno y más aforo en los toros, las celebraciones y los congresos. Son las principales medidas que han adoptado los expertos tras analizar la situación epidemiológica en Andalucía, donde este martes, por primera vez en tres meses, se registraron menos de mil nuevos casos en un solo día.

Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir una nueva reunión del comité de expertos, quienes valoraron que la quinta ola del coronavirus está "en claro descenso". El líder del Ejecutivo regional defendió la "prudencia y responsabilidad" con la que su Gobierno ha gestionado la pandemia, "buscando siempre un fino equilibrio" entre la salud y la economía. Y ello, aseguró, ha permitido que este verano haya sido "menos atípico que el anterior", con una "clara recuperación del turismo nacional". Así pues, añadió Moreno, "poco a poco vamos transitando hacia una normalidad parecida a la que teníamos ante de la Covid" y en ese sentido, afirmó, los expertos han decidido flexibilizar las restricciones que hasta ahora regían en la comunidad, con nuevas medidas que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Horarios

De esta forma, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 2.00 de la madrugada –una hora más que actualmente–, aunque el servicio de bebidas y comidas deberá cesar a las 1.00 horas, todo ello "siempre que las ordenanzas municipales" permitan estos horarios. En cuanto al ocio nocturno y los salones de celebraciones, podrán funcionar hasta las 3.30 horas, quedando restringido el servicio media hora antes. 

Por último, las heladerías están autorizadas a cerrar a las 2.00, pero sin vender bebidas alcohólicas a partir de la una de la madrugada. Y también a las 2.00 horas tendrán que cerrar los parques temáticos, parques acuáticos y las atracciones de feria.

Aforos

Las medidas adoptadas suponen también una relajación en lo que a aforos se refiere. Así, en las celebraciones que tengan lugar en el interior la Junta permite una ocupación máxima de 250 personas en el nivel 1 de alerta sanitaria, y de 200 personas en el nivel 2. En los congresos, el aforo en interior se amplía a mil asistentes en el nivel 1 y a 800 en el dos, mientras que aquellos que se celebren al aire libre podrán acoger hasta 1.500 personas en ambos niveles.

Además, se permitirán en el nivel 1 de alerta hasta 70 personas en los funerales y comitivas y 40 personas en los velatorios al aire libre. Y en los espectáculos taurinos, se amplía la ocupación hasta el 75% en el nivel 1; el 60% en el dos; y el 40% en el tres.

Igualmente, Moreno anunció que la Consejería de Salud y Familias solicitará este miércoles al Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial que amplíe el aforo permitido en los campos de fútbol, que actualmente se sitúa en un 40%.

Este mismo miércoles, los comités territoriales revisarán también los niveles de alerta sanitaria en las diferentes provincias. Según la última actualización, el pasado miércoles 25 de agosto, todos los distritos sanitarios de Andalucía se encontraban en el nivel 2, excepto el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y los distritos Sur y Nordeste de Granada, los tres en nivel 1.

"Hay que tener confianza, pero no hay que bajar la guardia", afirmó el presidente andaluz, quien también anunció que la Junta realizará este mes un estudio de seroprevalencia en las residencias para analizar el nivel de inmunidad de las personas mayores. En estos espacios, dijo, hay que "extremar las precauciones", por lo que la Junta insistirá al Gobierno central en su solicitud de que la vacunación a los trabajadores de estos centros sea obligatoria.

Moreno también quiso "dar las gracias" a los sanitarios y a la sociedad andaluza, y se mostró convencido de que "si seguimos comportándonos de forma seria y responsable, lo normal es que vayamos a mejor".

Nuevo hito en la vacunación

Andalucía superó este martes los 12 millones de vacunas puestas, con más del 80% de la población mayor de 12 años ya con la pauta completa. Aun así, incidió Moreno, quedan sin vacunar 900.000 andaluces, que desde ya pueden acudir sin cita previa a cualquiera de los puntos habilitados. El propio Moreno, anunció, se vacunará en los próximos días tras haber superado la Covid, al haberse reducido de seis meses a uno el tiempo que han de esperar quienes han pasado la enfermedad para vacunarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento