El conseller Puigneró afirma que el Estado "debería pedir perdón por el expolio de casi 50 años" con los peajes

Puigneró: el Estado "debería pedir perdón por el expolio de casi 50 años" con los peajes
Puigneró: el Estado "debería pedir perdón por el expolio de casi 50 años" con los peajes
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Puigneró: el Estado "debería pedir perdón por el expolio de casi 50 años" con los peajes

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este martes que el Estado "debería pedir perdón por el expolio de casi 50 años sin prácticamente construir ninguna autovía en Cataluña", que, según él, han tenido que pagar los conductores catalanes en forma de peaje.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes ante el peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona), uno de los que ya ha levantado barreras a partir de las 20 horas con el fin de las concesiones de esta vía, la AP-2, la C-32 norte y la C-33.

Ha asegurado que este martes se ha conocido "la dimensión del expolio" en referencia a los 752 millones de euros anuales que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado como ahorro para los conductores en las autopistas catalanas de titularidad estatal.

Ha insistido en pedir el traspaso de la gestión de la AP-7 y la AP-2 en Cataluña, y en que el Estado rescate las cuatro vías que aún quedarán de pago --todas ellas titularidad de la Generalitat--.

Así, ha señalado que estos peajes "son la consecuencia del déficit en infraestructuras que el Estado ha realizado en Cataluña" durante estos años.

Para Puigneró, los peajes han significado "un expolio que ha sido financiado por el bolsillo de los catalanes y que ha afectado a la competitividad de las empresas y la economía catalanas". 

"No podemos permitir que el Estado invierta a un ritmo tan lento en Cataluña"

Puigneró ha anunciado que este miércoles no asistirá a la inauguración del enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal (Barcelona) "en protesta" por la lentitud en la construcción de esta infraestructura.

Ha explicado que el puente es conocido "como el 'Puente de la Vergüenza'" tras estar 10 años construido aunque sin accesos, y ha dicho, explícitamente, que el ritmo de construcción ha sido de 200 metros al año.

"Las infraestructuras no se pueden construir en este ritmo y no podemos permitir que el Estado invierta a un ritmo tan lento en Cataluña", ha añadido.  

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