La incidencia sigue cayendo, pero Sanidad notifica la segunda mayor cifra de muertos de la quinta ola: 194 en un día

Los contagios diarios vuelven a bajar, pero se mantiene la presión en UCI y sube en hospitalización convencional
Una sanitaria atiende a un paciente en la UCI. 
ANA VARELA
Los contagios diarios vuelven a bajar, pero se mantiene la presión en UCI y sube en hospitalización convencional
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes.
Atlas/EFE/Juan Carlos Hidalgo

La caída de la incidencia en España continúa y, tras bajar este martes otros ocho puntos, se sitúa ya en los 233 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto supone una bajada de casi 72 puntos respecto al mismo día de la semana pasada y corrobora lo dicho este martes por la ministra de Sanidad Carolina Darias: "Tenemos una situación estable con tendencia descendente".

Según el último informe de Sanidad, este martes se han registrado 7.767 nuevos positivos; cifra que supone la mitad de la notificada este lunes -cuando se notificaron más de 15.000 casos tras el fin de semana- y ligeramente menor a la de hace una semana (10.072). Con todo, los casos añadidos elevan a 4.855.065 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

De esta forma, se consolida la fase de descenso por quinta semana consecutiva y se augura una mejoría de la situación, reflejada en la incidencia a siete días. Si bien la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 'riesgo alto' tras salir este lunes del 'riesgo extremo', el mismo indicador a siete días es de 142 puntos menos: 90 casos por 100.000 habitantes.

Además, solo tres regiones se mantienen con una incidencia a 14 días superior a los 400 casos: Ceuta (464,36), Extremadura (463,82) y Melilla (461,67). En el lado contrario, con mejores datos, se sitúan Asturias (94,03), Canarias (144,76), Comunidad Valenciana (183,67) y Cataluña (190,98). Esta última, reflejo del notable progreso de las últimas semanas, pues empezó el verano siendo el territorio más castigado por el virus. 

Se mantiene también la relajación de la presión hospitalaria. Actualmente hay 6.806 pacientes ingresados en todo el país, lo que se traduce en una tasa de ocupación de camas por pacientes con covid-19 del 5,80%; del 17,39% en UCI. 

La segunda mayor cifra de muertos de la quinta ola

No obstante, la mejora de la situación epidemiológica no se refleja todavía en el indicador de fallecidos con diagnóstico positivo. De hecho, las cifras aumentan, tanto respecto a ayer como respecto al mismo día de la semana pasada y este martes se alcanza la segunda mayor cifra de muertos de la quinta ola. 

Las comunidades autónomas han notificado un total de 194 muertos por covid-19 en el país (48 más que ayer y cuatro más que hace una semana). No se supera por muy poco el máximo de esta última ola alcanzado la semana pasada, el 23 de agosto, cuando se notificaron 201 muertes. 

Esto, tal y como vienen apuntando Darias y los expertos, significa que la estabilización de esta última ola todavía requiere de algo de tiempo, pues el número de decesos suele ser el último dato en mostrar mejoría. Así, la cifra global en España se eleva a las 84.340 personas. 

A medio punto del 70%: "Compromiso cumplido"

Acaba agosto y el porcentaje de población con pauta completa no llega al 70%, aunque sí que lo roza. Un 69,5% de la población española está ya completamente inmunizado, según el último informe de Sanidad, lo que se traduce en 32.996.436 personas con pauta completa. Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos con al menos una dosis alcanza el 76,8%, es decir, 36.431.416 personas.

Se retrasa así, por muy poco, el hito marcado por el Ejecutivo, quien a pesar de todo ha celebrado este martes las cifras. "Compromiso cumplido", ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha aseverado que "en el día de hoy o en el de mañana" se alcanzará el "logro" del 70% de inmunizados.

La ministra ha querido poner en valor la campaña de vacunación española, que ha erigido al país como "referente" mundial en esta materia. "Lideramos la vacunación, tanto con una dosis, como con pauta completa a nivel internacional. Algo sin precedentes en nuestro país", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento