Ikea queda pendiente del ‘OK’ de la Junta tras pasar otro trámite

  • En la misma situación está Geinsol, en Santos Pilarica, y Viapark, en Arroyo.
  • Las dos cumplen los requisitos y pidieron la licencia antes.
  • Por ley, los tres no caben y el consejero deberá elegir.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Una de las tiendas de Ikea en Madrid.
Una de las tiendas de Ikea en Madrid.
ARCHIVO
Una de las tiendas de Ikea en Madrid.

El pleno del Consejo de Comercio de la región no disipó ayer ninguna duda y dio su visto bueno a todos los proyectos que solicitan una licencia comercial. De esta forma, las tres grandes superficies que pretenden instalarse en la provincia de Valladolid, Ikea y Viapark, en Arroyo, y Geinsol, en Los Santos Pilarica, deberán esperar a la decisión del consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Las tres ya tienen todos los papeles en regla y cumplen con los requisitos que les han pedido, pero no tienen aún claro que consigan su objetivo final, que no es otro que construir sus centros. El problema es que, según la ley de equipamientos comerciales, en Valladolid sólo hay cabida antes del 31 de diciembre para 70.000 m2 más de grandes superficies y entre los tres proyectos superan de largo esta cifra. De hecho, todo el complejo Ikea se lleva casi todos los metros disponibles (prevé 77.976 m2, aunque gracias a la tienda de muebles se reduce a 62.059 m2).

Ante esta circunstancia, lo normal es que se dieran por orden de petición de licencia (Viapark, Geinsol e Ikea), según explicaron distintas fuentes consultadas, pero parece difícil que un proyecto de la envergadura de Ikea vaya a quedar fuera, más aún cuando la multinacional insiste en que no esperará a que llegue la liberalización del sector (esta se producirá el 31 de diciembre).

El propio alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, confiesa que el municipio da prioridad a Ikea «por ser el proyecto que más riqueza y empleo generará».

Especulaciones

Entre las especulaciones también se apunta a que la Junta aprobará los tres proyectos, pero sólo dará el visto bueno a la tienda de muebles de Ikea (22.738 m2), con lo que el resto de comercios que se abrirán alrededor deberían esperar al 31 de diciembre para obtener el permiso.

Sin embargo, Ikea aseguró ayer a 20 minutos que el proyecto sólo tiene cabida de forma conjunta. «Es inviable que se haga únicamente la tienda. Nos alegra esta decisión y esperamos que sea la que al final tome la Junta. Deben valorar que esto es un proyecto para toda la región, no sólo para una provincia, y que tenemos capacidad económica para empezar las obras al día siguiente a la aprobación de la licencia».

Nos gastamos 21 millones en Ikea

El alcalde de Arroyo,  satisfecho con la decisión del consejo, indicó que cree que se aprobarán los tres proyectos y dijo que la solución es catalogar a Ikea de proyecto de interés regional.  Precisamente, la multinacional aseguró ayer que los castellanos y leoneses se han gastado 20,8 millones de euros en los Ikea de España el año pasado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento