Cvirus.-Cantillana aguarda con "incertidumbre y resignación" el posible toque de queda al superar la tasa mil

El municipio de Cantillana (Sevilla), con 1.276,1 de incidencia acumulada de Covid en los últimos 14 días, es la única localidad andaluza con una población superior a los 5.000 habitantes y una tasa superior al millar de casos, por lo que podría verse abocada al toque de queda nocturno si así lo decreta el Comité Territorial de Alto Imapcto en Salud Pública este miércoles.
Cvirus.-Cantillana aguarda con "incertidumbre y resignación" el posible toque de queda al superar la tasa mil
Cvirus.-Cantillana aguarda con "incertidumbre y resignación" el posible toque de queda al superar la tasa mil
20M EP
Cvirus.-Cantillana aguarda con "incertidumbre y resignación" el posible toque de queda al superar la tasa mil

Desde el municipio se afronta esa posible limitación de movilidad, entre las 2,00 y las 7,00 horas de la mañana, "con temor, por el varapalo que supondría para la economía local, e incertidumbre al mismo tiempo, porque no sabemos qué decisión tomarán las autoridades sanitarias", ha asegurado a Europa Press el concejal de Salud en el Ayuntamiento de Cantillana, José Manuel García.

En este sentido, esta tarde se reúne el Comité de Expertos en el que se pueden revisar las restricciones planteadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba este lunes que esperaba que la región pudiera avanzar hacia "un horizonte más despejado".

"Si, finalmente, se decreta el toque de queda nocturno para nuestro municipio, aceptaremos con resignación la medida y tendremos que adaptar los horarios en las actividades culturales y de ocio programadas para los próximos días", ha añadido el concejal de Salud, para quien el reciente brote decretado en la residencia de mayores de la localidad, con 70 positivos por Covid, "ha hecho que alcancemos la incidencia acumulada actual; si no, estaríamos rondando una tasa en torno a los 500 casos".

El Ayuntamiento ha pedido "cautela" a la población y ha apelado a los vecinos para que extremen las medidas sanitarias frente al Covid "y la tasa vaya bajando". "Vamos a intensificar las labores que lleva a cabo la Policía Local para velar por el cumplimiento de las normas en esa materia", ha concluido el concejal cantillanero.

La propuesta de la restricción a la movilidad nocturna se ha validado a lo largo de las semanas por los citados comités territoriales una vez que se evaluaban todos los parámetros epidemiológicos, entre ellos superar la tasa de mil casos y tener una población de más de 5.000 habitantes. Esta medida debe ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), siendo el municipio de Villaverde del Río el último en estar sujeto a esas restricciones en lo que a la provincia se refiere.

La incidencia acumulada en Cantillana ha ido aumentando desde el pasado 19 de agosto. De los 521,6 casos resgistrados por cada 100.000 habitantes, se pasaba a los 866,2 del día 23 o los 996,6 casos tres días más tarde. Esta jornada se ha producido el pico de la curva en agosto (1.276,1), si bien la tasa de PDIA (Pruebas Diagnosticadas de Infección Activa) correspodiente a los últimos siete días se ha reducido de 856,9 (máximo contabilizado el pasado jueves) hasta los 400,5 de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento