Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos anima a ayuntamientos de la comarca a declararse zona de exclusión eólica

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha instado a losayuntamientos de la comarca a que se declaren zona de exclusión eólicay hacer un "frente común" contra los polígonos eólicos.

San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Corvera de Toranzo ya han aprobado mociones en esta línea y la plataforma ha instado al resto de ayuntamientos a posicionarse a la vez que la plataforma les ha ofrecido su ayuda para la presentación de alegaciones contra estos proyectos de parques eólicos.

Este llamamiento es para los ayuntamientos de Villacarriedo, Selaya, Saro, Villafufre, Vega de Pas, Santa María de Cayón, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Castañeda, Puente Viesgo y Penagos.

En un escrito enviado a los consistorios, esta plataforma ha solicitado a los ayuntamientos que hagan "frente común por la defensa de la vida y actividad de sus vecinos, así como de la protección del paisaje tradicional pasiego y su entorno natural".

Les ha pedido que "se opongan de forma contundente" contra la construcción e instalación de polígonos eólicos y redes eléctricas asociadas en sus municipios teniendo en cuenta la biodiversidad, calidad paisajística y alto valor patrimonial y etnográfico de la comarca.

Según esta plataforma, los polígonos eólicos tienen "únicamente un objetivo extractivista, no solo en lo energético también en lo económico", y cree que son "diametralmente opuestos a las estrategias de desarrollo local llevadas a cabo en el territorio y agudizarían el problema de despoblación de la comarca".

Aunque la plataforma reconoce la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cree que es necesaria "una transición ecológica justa en la que la consecución de estos objetivos no conlleven la industrialización áreas con un gran valor patrimonio natural y cultural".

En ese sentido, ha insistido en su opinión de que "los polígonos eólicos planteados tienen un impacto directo sobre los usos ganaderos, hábitat de fauna y paisaje en su explotación, así como un impacto mayor a los valles generado por las actividades de construcción y transporte de materiales".

Ha señalado que afecta a acuíferos y manantiales, así como a especies de fauna y flora protegidas.

La plataforma ha insistido en que estos proyectos "no tiene como objetivo la soberanía energética" del territorio en el que se asientan sino que son, "una vez más, acciones especulativas con carácter extractivista y destinada a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real, siendo necesarias grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo".

"Si se llevaran a cabo tal y como están previstos, los usos ganaderos y vida de nuestros valles acabaría por desaparecer, sufriendo una vez más la peor parte de una transición industrial impuesta", ha advertido.

Además, la plataforma ha recordado que están trabajando en la elaboración de las alegaciones oportunas a los proyectos que van surgiendo y ha ofrecido su trabajo a estos ayuntamientos y cualquiera que lo solicite.

"Trabajando juntos, es posible que podamos conseguir un futuro mejor para nuestra comarca, un futuro para las familias que en ella viven, en cooperación, basado en el desarrollo local y con respeto por nuestro pasado y nuestra cultura", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento