Cs está "por la labor" de "aportar ideas" a los Presupuestos de 2022 si el proyecto de ley se basa en "la sensatez"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado que este partido "estaría por la labor" de "aportar ideas" al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, si se basa en "la sensatez", se respetan las "líneas naranjas" y se excluyen las propuestas "populistas".
Cs está "por la labor" de "aportar ideas" a los Presupuestos de 2022 si el proyecto de ley se basa en "la sensatez"
Cs está "por la labor" de "aportar ideas" a los Presupuestos de 2022 si el proyecto de ley se basa en "la sensatez"
20M EP

Ha ofrecido una rueda de prensa antes de presidir la reunión del plenario de su grupo parlamentario y ha señalado que corresponde al cuatripartito -PSOE, Podemos, CHA y PAR- elaborar el anteproyecto de ley de Presupuestos y que si se dan las condiciones necesarias, Cs se reservaría el trámite de enmiendas para introducir sus propuestas en el texto definitivo.

Cs quiere "seguir garantizando la estabilidad -política- necesaria para tener estabilidad social y económica", ha explicado Pérez Calvo, quien ha aclarado que es "pronto" para avanzar propuestas porque todavía no se conoce el techo de gasto que presentará el Gobierno, ni el nivel de endeudamiento para 2022.

Pérez Calvo tiene "el compromiso" del jefe del Ejecutivo regional, el socialista Javier Lambán, de que se mantendrán las "líneas naranjas", tales como no subir los impuestos y respetar a la enseñanza concertada. "Va a seguir siendo así", ha dicho.

Ha observado que sin la estabilidad política "es muy difícil la estabilidad social y económica", subrayando que Aragón "despierta confianza porque hay estabilidad política", de manera que es un ejercicio de responsabilidad "mantener la mano tendida para seguir garantizándola", así como "una mayoría lo más amplia posible", algo que no va a depender "tanto de Cs, como de Lambán", ha dicho el portavoz de la formación naranja.

"Si Lambán quiere políticas sensatas, como no subir impuestos y no tocar a la concertada, vamos a mantener la voluntad de garantizar esa estabilidad para afrontar lo que nos queda de crisis con más tranquilidad", ha incidido Pérez Calvo.

APORTAR POR LOS JÓVENES

El portavoz de Cs ha planteado que una idea para los próximos Presupuestos es apostar por los jóvenes ya que ha llamado la atención sobre el elevado porcentaje que carece de recursos para independizarse y sobre la falta de empleo "en condiciones dignas para poder iniciar su proyecto de vida".

Asimismo, Pérez Calvo ha propuesto que 2022 sea el "Año de Cajal" y apostar "claramente" por la ciencia y la investigación, "después de esta cura de humildad de la COVID-19". Por ejemplo, ha recomendado reforzar la política de becas de investigación.

"No queremos partir de la imposición de cifras concretas, más bien iremos a sugerencias", ha manifestado Pérez Calvo, quien ha recalcado que tanto él, como Lambán tienen "muy claro" que el interés "que prima aquí es el de los aragoneses" y que se deben "convertir muchos problemas en oportunidades para situar Aragón donde tiene que estar: en el 'top ten' de las comunidades europeas".

"La buena sintonía entre el Gobierno y la oposición sigue siendo necesaria para superar plenamente la crisis y evitar sobresaltos", ha dicho Pérez Calvo, añadiendo: "Los aragoneses pueden estar tranquilos sabiendo que hay un grupo suficientemente sólido y responsable para anteponer el interés general de la gente a cualquier otro tipo de interés partidista, personal o, incluso, electoral. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos".

COVID-19

Daniel Pérez Calvo ha expresado que, en este inicio del curso político, "el gran tema" sigue siendo la COVID-19 porque "el bicho sigue estando ahí" y, aunque la vacunación ha aumentado la protección de las personas "y el riesgo es mucho menor", las cifras siguen siendo "preocupantes" y no se debe "bajar la guardia".

El dirigente de Cs ha indicado que la vacuna "está teniendo efectos altamente positivos", lo que permite cambiar el "referente" desde el que el Gobierno toma decisiones que conducen a las restricciones. Ha hecho notar que la presión asistencial por la COVID-19 "no tiene nada que ver con lo que habíamos conocido".

Ha coincidido con Lambán en que "lo primero es la salud", prevenir la COVID-19, pero también ha abogado por "ir desescalando las restricciones, siempre desde la sensatez" para "intentar conciliar derechos y libertades en la medida en que avance la vacuna".

"Habrá que ir afrontando una desescalada comedida, sensata y responsable en la medida que la vacuna lo permita" y "remontar" en el "frente económico", ha continuado Pérez Calvo, avisando de que muchas empresas, autónomos y pequeños inversores están en "una situación complicada" tras arriesgar su patrimonio para ganarse la vida.

TARIFAZO

El líder de Cs Aragón ha afirmado que a esto se añade "el tarifazo" y ha manifestado su preocupación por los consumidores, no solo por los vulnerables, sino también por las clases medias, quienes "se van a enfrentar a incrementos de un 30 por ciento de la tarifa".

Cs solicitará la comparecencia parlamentaria de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, para conocer "el plan previsto" de cara a evitar que los colectivos más vulnerables no tengan "un problema grave de no poder afrontar el coste de la factura y tener que renunciar a servicios básicos".

Aunque el Ejecutivo autonómico carece de competencias para bajar las tarifas, si se puede incidir en otros factores, ha expuesto Calvo, como "decidir qué queremos ser de mayores" en materia de energías renovables, para lo que ha propuesto a Lambán crear una Mesa de la Energía con todos los actores implicados, tanto productores como alcaldes y consumidores, vinculándola a la Mesa de la Reconstrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento