Urkullu confía en recibir las transferencias pendientes ante la "interlocución" ya establecida con el Gobierno central

El Lehendakari, Iñigo Urkukllu, confía en que Euskadi reciba las nueve competencias pendientes de transferir, sobre las que ya se ha establecido interlocución entre los Gobiernos español y Vasco tras la remodelación en el Ejecutivo central. Además, ha asegurado que el autogobierno vasco "merece ser actualizado y profundizado", y espera un "consenso amplio" sobre un nuevo estatus.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado en San Sebastián, Urkullu ha asegurado que tiene "esperanza" en que, tras la "reciente" remodelación del Consejo de Ministros por parte de Pedro Sánchez, "se cumpla el cronograma aprobado por el propio Gobierno español en orden a la transferencia de las materias pendientes".

El Lehendakari ha afirmado que existe "una comunicación, un hilo directo", entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendia, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García.

Además, ha recordado que quedan nueve materias para cumplimentar este año, según recoge el cronograma aprobado con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Y mantengo esta la esperanza ante la interlocución que ya se ha establecido entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco", ha reiterado.

NUEVO ESTATUS

Iñigo Urkullu también se ha referido al nuevo estatus pendiente de acordar en Euskadi. En este sentido, ha apuntado que el primer "propósito" de su Ejecutivo es "la defensa del autogobierno reconocido, la defensa en la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía", así como "la defensa ante la erosión competencial, a partir de la defensa, la profundización en el autogobierno, y la profundización en base a una actualización".

En su opinión, 41 años después de haber sido aprobado el Estatuto de Autonomía y ante "una sociedad absolutamente diferente, en un contexto político totalmente diferente", el autogobierno vasco reconocido "merece ser actualizado y profundizado".

No obstante, ha recordado que esta labor corresponde a los grupos parlamentarios vascos y, tras un años de legislatura, "existió una ponencia de autogobierno en legislaturas anteriores". "Corresponde, por lo tanto, a los grupos parlamentarios, trabajar por lo que pueda ser un acuerdo amplio en base a un consenso sobre un nuevo Estatus", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento