El precio récord de la luz infla los precios españoles por encima de la media de la UE y más que en Italia, Francia u Holanda

Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugo.
Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugo.
ELISEO TRIGO / EFE
Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugo.
El Gobierno admite que la factura eléctrica subirá un 25% este año.
Atlas/EFE

La escalada sin precedentes en los precios de la energía en España y el continente europeo ha disparado la inflación a cotas sin precedentes en la última década. Los bienes de consumo en España son ahora un 3,3% más caros que lo que costaban hace un año, una cifra tres décimas superior a la media de los países de la Unión Europea -3%- y que entre las grandes economías del Viejo Continente solo superan Bélgica (4,7%) y Alemania (3,4%).

El dato español es cuatro décimas superior al del mes pasado, un repunte de la mitad de tamaño que la media comunitaria, donde los precios son ocho décimas más elevados en términos interanuales este agosto que el pasado julio. De esta forma, la inflación en España es superior a la de vecinos como Países Bajos (2,7%), Italia (2,6%) o Francia (2,4%).

La inflación doméstica ha crecido de forma más sostenida que en otros países del entorno europeo, que han experimentado grandes repuntes este agosto. Especialmente acusado es el incremento de los precios en Bélgica, que han pasado del 1,4% en julio al 4,7% en agosto, Italia -del 1 al 2,6%- o Países Bajos -del 1,4% al 2,7%-.

En España, la tasa de inflación interanual se ha multiplicado por ocho desde que arrancó el año, pasando del 0,4% al 3,3%, un crecimiento superior al de la media comunitaria, que se ha triplicado. Aunque los países europeos aún no han publicado los datos del incremento de precios desglosados por categorías -como alimentos, energía, vivienda o servicios-, Eurostat recoge que la energía es el principal disparador de la inflación a nivel europeo, con un 15,4% más de carestía que en agosto del año pasado (-1,1 puntos más que en julio). 

Tras los costes de la energía, los productos que más han disparado su precio son los bienes industriales no energéticos -que han repuntado del 0,7% interanual en julio al 2,7% este agosto-, los alimentos, el alcohol y el tabaco -1,6% en julio y 2% en agosto- y los servicios -0,9% en julio y 1,1% en agosto-. 

En todo caso, conviene tener presente que los datos de inflación de este año están condicionados por la singularidad de 2020, un año en el que la demanda se hundió a niveles históricos arrastrando consigo los precios a la baja. En general, los expertos confían en que la alta inflación -por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo- sea un efecto transitorio de la recuperación económica y que los precios se estabilicen conforme a la vuelta a la normalidad se consolide.

Este agosto, el precio de la luz en el mercado mayorista español ha ido al alza de forma imparable superando récord tras récord y ha llegado a triplicar los costes del año pasado. Según estima la OCU, los precios del mercado mayorista energético -que las comercializadoras acaban traduciendo en subidas en la factura de la luz al consumidor- convertirán agosto en el mes con el recibo más caro de la historia. El hogar medio suscrito al mercado regulado (PVPC) -en torno a 10,7 millones, según la CNMC- pagará de media 78 € de factura este mes. Todo ello pese a la reducción del IVA eléctrico del 21% al 10% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica hasta final de año aprobados por el Gobierno antes de las vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento