El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, de Podemos, deja el cargo

  • Rubén Martínez Dalmau confirma que volverá a ser profesor universitario y propone que le sustituya Héctor Illueca.
  • ​Las discrepancias con la secretaria general de Podem, Pilar Lima, han erosionado la posición política de Dalmau.
  • Llegir en valencià.
El vicepresident segon i conseller de Vivenda i Arquitectura Bioclimántica, Rubén Martínez Dalmau (imatge d'arxiu)
El vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.
GVA / Archivo

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha confirmado este martes que ha decidido dejar el cargo en el Ejecutivo valenciano y volver a ser profesor universitario y que ha propuesto tanto a su partido, Podem, como al president de la Generalitat, Ximo Puig, que le sustituya Héctor Illueca, actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno central.

Martínez Dalmau, en su primera comparecencia ante los medios después de que el pasado fin de semana trascendiera su intención de abandonar el Consell por discrepancias con la actual dirección de Podem en la Comunitat Valenciana, ha indicado que se va "con los deberes hechos".

"Ahora mismo que todo está en marcha" en ese departamento de la Generalitat "no pasa nada" por que se vuelva a la universidad y le sustituya una persona "tan capacitada" como el director general de Inspección de Trabajo, ha señalado el aún vicepresidente.

Se ha mostrado convencido de que su equipo de trabajo seguirá en sus puestos cuando se oficialice su relevo, un plazo que según ha explicado corresponde marcar al president Puig, y que en su opinión "no llevará mucho tiempo", pues aunque no es "urgente" su decisión de irse es "firme y está tomada desde hace un tiempo".

Enfrentamiento con Pilar Lima

Las discrepancias de Dalmau con la secretaria general de Podem, Pilar Lima, han sido una constante desde que esta última se hizo con el liderazgo del partido morado en junio de 2020, tras unas disputadas primarias frente a la entonces portavoz en Les Corts, Naiara Davó, a quien respaldó el vicepresidente segundo.

Lima, alineada en la corriente interna de Podemos afín a Pablo Iglesias, ha recibido también el apoyo desde el ámbito estatal de Ione Belarra, lo que finalmente ha llevado a Dalmau a dejar su cargo en el Consell del Botànic (conformado por PSPV-PSOE, Compromís y Podem) y regresar a la docencia universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento