Cuánto tiempo hay que esperar realmente para denunciar una desaparición

La Guardia Civil investiga la desaparición de la joven de Manuel
Hay que llamar lo más pronto posible a las autoridades.
Europa Press

¿Realmente hay que esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición ante las autoridades competentes? ¿Es un mito? Con motivo del Día Mundial de los Desaparecidos, que se ha celebrado este lunes 30 de agosto, la Guardia Civil ha compartido una información realmente relevante en sus redes sociales oficiales para alertar a toda la sociedad.

"Es FALSO que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Cuanto antes denuncies más posibilidades de éxito", destacaba en el mensaje. Una persona desaparecida es aquella ausente de su vivienda habitual "sin motivo conocido o aparente cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora". Esta es la definición que el Consejo de Europa otorgó a las personas desaparecidas en el año 2009.

En este sentido, existen tres tipos de desapariciones: voluntarias, involuntarias y forzosas. En el caso de encontrarnos ante una desaparición de un familiar, amigo o conocido, hay que denunciarlo lo antes posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al contrario del mito de que hay que esperar 24 horas.

Pasos y recomendaciones para denunciar una desaparición

"Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible", subrayan en el Ministerio del Interior.

Así, el primer paso será ponerse en contacto con las autoridades de forma presencial en una comisaria o a través de los siguientes números de teléfono:

  • Guardia Civil: 062.
  • Policía Nacional: 091.

Asimismo, la denuncia de desaparición hay que tramitarla "ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona" y facilitará el trabajo de los investigadores aportar la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física y vestimenta.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad o falta de autonomía.
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos vitales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento