Baile de cifras de vacunación: Bruselas anuncia que la UE alcanza el 70% con una vara de medir distinta a la de España

  • El Gobierno cifra en el 69,1% los españoles con pauta completa, que según la UE sería el 76,1%.
  • ​La diferencia se debe a que Bruselas cuenta a los mayores de 18 años y España a toda su población.
  • El Gobierno espera alcanzar el 70% de población con pauta completa "en las próximas horas", pero este martes se cierra en el 69,5%.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
Von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
CE
El 70 % de los adultos de la UE ya están completamente vacunados contra la covid-19.
EFE/CE

La vacunación contra la Covid en la UE avanza a un ritmo acelerado para alcanzar lo que se consideraba inmunidad de grupo hasta la llegada de la variante delta, pero de momento lo hace con distintas varas de medir. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este martes que, en su conjunto, los países de la UE han superado ya el umbral del 70% con pauta completa, en virtud de unos cálculos que emplean una vara de medir distinta a la de España. Von der Leyen ha hablado de "adultos" vacunados, es decir, mayores de 18 años, un cómputo según el cual España estaría en el 76,7% de pauta completa, siete puntos por encima de los datos del Ministerio de Sanidad. Este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que el umbral del 70% de toda la población se alcanzaría "en las próximas horas" pero finalmente tampoco ocurrió en esta jornada, donde la pauta completa se quedó en el 69,5% de la población española.

"Hoy alcanzamos un importante hito en la campaña de vacunación, el 70% de los adultos de la UE están ya totalmente vacunados, es más de 250 millones de  personas que están inmunizadas", ha proclamado Von der Leyen en un mensaje difundido por las redes sociales.

La presidenta de la Comisión se ha referido a "adultos", en consonancia con el seguimiento de la vacuna en toda la UE que hace el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDP, por sus siglas en inglés), que toma como referencia a la población mayor de 18 años.

Con esta vara de medir, España supera el umbral del 70% de vacunados con pauta completa, que llegar al 76,7% de los mayores de 18 años. Esta cifra, sin embargo, contrasta con el último dato disponible del Ministerio de Sanidad, que dice que este martes habían recibido pauta completa el 69,5%. La diferencia estriba en que España tiene en cuenta a una población mayor, no de 18 años en adelante como la Comisión, sino la total, independientemente de su edad, lo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, denomina "población INE".

Este es también el criterio que emplea la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, que a finales de julio situó a España como el país que más había vacunado a su población entre los 50 más poblados el mundo.

De este modo, España no está aún en el umbral del 70% pero en el informe de este martes se situaba a solo cinco décimas de alcanzarlo y Darias dijo en el Congreso que se lograría  aseguró que se alcanzará entre "hoy y mañana". Al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz ha acortado más este plazo. "En las próximas horas cumpliremos 70% población vacunada. situándonos en liderazgo mundial", ha dicho.

Objetivo no conseguido

El umbral del 70% de la población era donde se situó la llamada inmunidad de grupo o de rebaño cuando empezó el proceso de vacunación, pero la variante delta -más contagiosa y que reduce la efectividad de las vacunas- lo cambió todo y ahora los expertos dicen que no habrá una protección colectiva hasta que no se haya vacunado el 90 o 95% de la población. El propio Sánchez admitió en julio que el umbral de 70% no sería suficiente para la inmunidad de grupo.

Meses antes, en abril, el presidente  había iniciado una cuenta atrás de 100 días que debía haber concluido el 19 de agosto con este porcentaje de población totalmente vacunada.

No fue así y, en su lugar, el Ministerio de Sanidad introdujo para esa fecha un nuevo dato con el que se sí se alcanzaba este umbral, relativo a la población "a vacunar". Como el cálculo que hace ahora Von der Leyen, este colectivo es menos numeroso y el 70% de pauta completa llegó antes que si se tiene en cuenta a toda la población. Así, este martes los datos arrojaban un 69,5% de la población española con pauta completa mientras que es del 76,6% si se toma solo a los mayores de 18.

Franja superior

De vuelta al contexto europeo y a pesar de esa diferencia de criterios, España se mantiene en el tramo de los países que van más avanzados en la vacunación de los mayores de 18 años.

Según el ECDP, el 76,7% de la población española mayor de edad está plenamente inmunizada, solo superada por Islandia (86,5%), Irlanda (85,5%), Portugal (82,4%). En la cola se encuentran Bulgaria (20%) y Rumania (31,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento