Usun Yoon: pequeña pero matona

  • Es licenciada en Ciencias Políticas y actriz.
  • Su papel de reportera en un espacio de televisión le ha proporcionado tablas, simpatías y mucha popularidad.
  • Ahora suspira por la gran pantalla.
Usun Yoon: una chica 'JASP'.
Usun Yoon: una chica 'JASP'.
Roberto Garver / La Sexta
Usun Yoon: una chica 'JASP'.

Nació en Corea del Sur, pero a ella le gusta decir que es sevillana, de Utrera. Trabaja desde hace dos años en El Intermedio, el programa de actualidad y humor que conduce El Gran Wyoming . Desde allí, practica un periodismo dulce y embrollado que ilumina con una belleza infantil, como de virgen oriental. Cuando se ríe, se tapa la boca vergonzosa con la mano. Dicen que habla a través de sus silencios, los mismos que ponen a prueba la paciencia y el sentido del humor de sus entrevistados. Otras veces formula preguntas que parecen haber sido ingeniadas por un niño, siempre con una cuidada dicción.

Usun YoonMide 1,55 metros pero nadie le hace sombra en las ruedas de prensa, ni siquiera su compañera más vistosa de cadena, Pilar Rubio. Al igual que ésta, tiene experiencia como modelo. Además, cuenta con un nutrido grupo de admiradores. Entre ellos figura el propio Miguel Bosé, que la llamó "guapa" y "encanto" ante las cámaras antes de besarla en la frente. Y los diseñadores Ailanto, que se declararon "superfans" suyos; o Melendi, que no pudo evitar achuchar y aupar por los aires a esa "china de Utrera" tan mona y manejable que se le había aproximado. Es educada, aunque a veces suelta un "coño" para hacerse respetar -cuando lo dice, suena tierno-. Últimamente los viandantes se paran al verla trabajar por la calle y la retratan con sus teléfonos móviles. Cuando se da cuenta, les sonríe y agita las manos para saludarles. Así es ella. O su personaje.

Corea, Canadá, Barcelona

Detrás, Usun Yoon, 32 años, asegura que, al igual que la informadora inocente que interpreta en La Sexta, habla poco, y que sus amigos dicen de ella que es "maja". Se considera, ante todo, una actriz, aunque está aprendiendo "a interactuar como reportera", y explica cómo su personaje televisivo nació de sus propios fallos: "El cámara empezó a grabar situaciones que no se suelen grabar normalmente y el director decidió emitirlas".

Hace más de una década cambió su Corea natal por Canadá, un país "tranquilo para estudiar". Allí amplió sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto antes de apuntarse a un curso de literatura teatral que encaminaría su vida hacía la interpretación.

Una mujer "débil ante el amor"

Su pasión por conocer mundo fue lo que la trajo a España: primero, a Barcelona; después, a Madrid, donde estudió teatro en ‘La Barraca'. El país la atrapó por "su cultura histórica" -que aprendió de los libros de Miguel Mihura-, y por su hospitalidad.

Lo único que le disgusta de su lugar de adopción es que hay que esperar largas colas para entrar en cualquier sitio, ya que lo de que los españoles llamen "chino a todo lo asiático", a ella incluida, lo ha asumido.Usun Yoon

No le interesa especialmente la política (a sus representantes los ve "en blanco y negro"), apenas escucha música ("algo de clásica alguna vez"), ve poco la televisión y siente debilidad por Javier Bardem. También a ella le gustaría desarrollar su carrera en el cine, donde ya ha interpretado a personajes secundarios y de reparto en una media docena de películas.

Un dato más: le gustan los hombres que sean naturales y fieles a sí mismos. Y no revela si tiene pareja. Eso sí, admite que es "débil ante el amor".

Una chica JASP

La colaboradora de El Gran Wyoming es joven aunque sobradamente preparada: habla cuatro idiomas -coreano, español, inglés y francés- , es una experta en relaciones internacionales, ha pasado por cinco series o espacios televisivos -entre ellos Manolito Gafotas, Motivos Personales u Odiosas- y ha hecho sus pinitos en la gran pantalla de la mano de directores como Santiago Segura, Antón Reixa o Valerio Boserman. Además, ha sido deportista de competición de natación y tiro con arco, aunque ahora practica estos deportes de forma más relajada. También le gusta la esgrima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento