La OCU denuncia que la factura de la luz de agosto será la más elevada de la historia y un 14,6% más cara que en julio 

Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
JORGE PARÍS
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que el sustancial incremento de la subida del precio de la electricidad durante este mes de agosto ha disparado el precio hacia un máximo histórico superior a los 100 euros —105,94—, lo que supone una subida del 14,6% respecto al mes anterior.

El 80% de los días de agosto el precio de la electricidad ha superado los 100 euros por megavatio hora (MWh) y se ha batido hasta 8 veces el anterior récord de precio máximo histórico de la electricidad, hasta cerrar el precio del último día de agosto con un máximo diario de 130,53 euros, según ha notificado la OCU en una nota informativa.

La organización denuncia que esta subida de precio de la luz repercutirá en la factura mensual para un hogar medio con la tarifa regulada PVPC en un 8% respecto a la última factura de julio, y en un 38% respecto a la factura de agosto del año previo, suponiendo una subida de 21,5 euros en un año, pese a que se aplicó un IVA del 21% en 2020 frente al 10% de este presente curso.

La factura acumulada durante los primeros ocho meses de 2021 se eleva a 547,68 euros, en contraste con los 437,85 del año anterior, lo que supone una diferencia de 109,8 euros más y una subida de la factura de la luz de un 25,1%.

En consecuencia, el consumo medio durante el mes de agosto ha decaído un 3,4% respecto al mismo mes del año pasado y hasta un 7,4% menos de lo consumido en el mes de agosto de 2017, pese a las altas temperaturas que se han registrado.

La OCU considera que esta subida de precios se debe a la "nefasta regulación que perjudica a los consumidores y sólo beneficia a las grandes empresas de energía".

La asociación, asimismo, solicita al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que de forma inmediata tomen "medidas eficaces que garanticen la transparencia en el mercado, reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento