La Xunta aprobó este año 55 proyectos de las cofradías para modernizar puertos, lonjas y lugares de desembarco

La Xunta aprobó este año un total de 55 proyectos presentadas por las cofradías gallegas para modernizar puertos, lonjas y lugares de desembarque, según los datos aportados este lunes por el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Durante una visita al puerto de Laxe para comprobar la fase final de las obras de dragado del puerto, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, Feijóo ha asegurado que estas actuacoines son obras difíciles y complejas, pero muy necesarias "para dar seguridad a la gente que trabaja en el puerto y para dar mayor capacidad de captura y comercialización".

En esta línea, Feijóo ha destacado que con las obras que se están desarrollando, con un presupuesto de 3,6 millones, y que ya están completadas en más de un 50 por ciento, Laxe tendrá "un puerto más seguro, más accesible, con mayor calado y un puerto donde se va a poder trabajar con más seguridad y, por lo tanto, con más eficacia".

A ello, hay que añadir, según ha explicado el mandatario autonómico, que la Xunta contrató el servicio armonizado para la redacción de estudios ambientales y dragado para más de 30 puertos autonómicos. "En los últimos años, el Gobierno gallego ha invertido en materia de dragados 12 millones de euros", ha reivindicado.

PUERTO DE LAXE

En cuanto al puerto de Laxe, y tras valorar la implicación de la cofradía de Santa María de Atalaia, Feijóo se ha referido al proyecto de promoción y puesta en valor de la lonja y de la cultura marinera.

El objetivo es dar visibilidad a los productos de pesca costera artesanal, a la forma de vida de los marineros y a la cultura propia. Adicionalmente, la adquisición de material expositivo permitirá realizar eventos y exposiciones itinerantes y está previsto crear un gran mural en la fachada sur de la lonja.

También están en ejecución obras para mejorar la eficiencia energética de la lonja y de la fábrica de hielo de la cofradía, con un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos, así como se va a dotar a la lonja de dos máquinas hidrolimpiadoras.

Finalmente, Feijóo ha reiterado el agradecimiento y reconocimiento a todo el sector del mar por su labor durante la crisis de la covid. "Las gentes del mar, contra viento y marea, siguen pescando, siguen trayendo sustento y siguen trayendo riqueza", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento