La crisis hace que se desplome la compraventa de viviendas en el Principado

  • En mayo se realizaron 681 operaciones, un 42% menos que en 2008.
  • Asturias está a la cola en cuanto a transacciones inmobiliarias en España.
  • La UCE reclama que se reduzcan los precios al menos un 25%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La crisis económica y la explosión de la burbuja inmobiliaria confluyen actualmente y están desplomando el mercado de la vivienda en Asturias. Durante el mes de mayo, se realizaron 681 operaciones de compraventa en la región, un 42% menos que hace tan sólo un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La caída de las transacciones de viviendas está siendo especialmente acusada en el Principado: en mayo cayó un 30% más que en el conjunto del país. De hecho, el porcentaje de compraventa de pisos por cada mil habitantes (74) es el tercero más bajo de todas las comunidades españolas, sólo por detrás de Ceuta y Cataluña.

Pese al impulso que las administraciones públicas dicen estar llevando a cabo para poner en el mercado más viviendas de protección oficial, a la vista de los datos no parece ser tan cierto. De las 681 operaciones realizadas en mayo, apenas 70 fueron compraventas de pisos protegidos; el resto, viviendas libres.

Cada vez son más las voces que indican que para que el mercado se recupere es necesaria una notable bajada de los precios de los inmuebles. Ayer precisamente, el portavoz de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, reclamó una reducción de los precios de la vivienda de al menos el 25% durante los próximos dos años.

«En los últimos años el precio de la vivienda ha crecido de manera artificial en un 30%; lo que pedimos es que baje en los niveles en los que se produjo el aumento», señaló. La UCE solicitó además que haya más políticas públicas para promocionar el alquiler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento