El PSOE plantea, si no hay Fiestas del Pilar, dedicar su presupuesto a ayudas directas a los afectados

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Lola Ranera, ha pedido este lunes al equipo de Gobierno municipal "sentido común" y que no generen "falsas expectativas en la ciudadanía" respecto a las Fiestas del Pilar 2021, ante la actual situación sanitaria del coronavirus. Además, ha propuesto que los dos millones de euros contemplados en los presupuestos para los festejos se dediquen a "ayudas directas a los sectores más afectados" en caso de que se suspendan estas celebraciones.

Ranera ha explicado en rueda de prensa la postura del grupo socialista ante el pleno convocado para las 14.30 horas de este lunes por el equipo de Gobierno municipal, tras la petición realizada desde el PSOE por las "polémicas surgidas la pasada semana sobre posible celebración de las Fiestas del Pilar", ha señalado la portavoz.

Ha afirmado que ante los anuncios de "licitaciones de actos para 20.000 personas" convocados desde el Ayuntamiento, "teníamos la sensación de que el Gobierno municipal no era consciente de la situación epidemiológica actual".

En este sentido, la portavoz socialista ha expresado el temor de que estas licitaciones estén creando "unas falsas expectativas", tanto entre la ciudadanía, como en los sectores asociados a las fiestas.

Ranera se ha remitido a la reunión que se celebrará este jueves, 2 de septiembre, del Consejo Local de Aragón para decidir la celebración o no fiestas patronales en el mes de octubre, donde "nos tendremos que poner al servicio de lo que digan las autoridades".

"Hemos visto durante estos últimos meses cómo se han ido suspendiendo fiestas porque los datos sanitarios no eran buenos", ha indicado la portavoz socialista, que ha instado a "priorizar la salud de los ciudadanos" en todas las decisiones, y en este sentido, ha pedido "corresponsabilidad a todas las administraciones".

PROPUESTA

El grupo socialista ha planteado, ante la posibilidad de que no se celebren las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que los dos millones de euros previstos para los festejos en los presupuestos de la ciudad de este año se dedique a los sectores más castigados por la suspensión de las celebraciones.

Esta cuantía proviene de 900.000 euros para fiestas tradicionales de los presupuestos de la sociedad Zaragoza Cultural, "más una modificación de crédito de 1,1 millón que se hizo en julio", ha detallado Ranera.

La portavoz socialista ha enfatizado en el "impacto económico y en la creación de empleo que suponen las Fiestas del Pilar, en sectores que, además, llevan mucho tiempo sufriendo, como la cultura, el ocio o los floristas".

Con este objetivo ha propuesto, durante las fiestas, "adornar los balcones y las ventanas con flores" y así "tendríamos una ciudad bonita y los ciudadanos podríamos colaborar, junto con la corresponsabilidad del Ayuntamiento".

Igualmente, ha pedido "utilizar el equipamiento cultural de la ciudad", a través de los centros cívicos, "donde sus técnicos saben cómo desarrollar las actividades con seguridad", lo que además permitiría "hacer actos en todos los barrios". Respecto al ámbito cultural, ha planteado dirigir a este sector los gastos que se evitarán por no celebrar este tipo de actos durante las fiestas.

Ranera ha afirmado que trasladarán estas propuestas en la Junta de Portavoces extraordinaria, donde ha asegurado que también van a escuchar "lo que nos tenga que explicar el equipo de Gobierno", remarcando su convicción de que debe priorizarse la salud de los ciudadanos y añadiendo la solicitud al Ayuntamiento de "corresponsabilizarnos con los sectores más afectados" por la suspensión de las fiestas.

EFECTO LLAMADA

La concejal socialista ha subrayado su temor de que las licitaciones para actos masivos "cree un efecto llamada a otros fenómenos, como hemos visto que ha pasado en muchos pueblos de Aragón con las 'no fiestas' en meses anteriores".

"Son situaciones que ya conocemos", ha ratificado Ranera, quien ha insistido en no generar en la ciudadanía expectativas "que no pueden satisfacerse", y ha opinado que son las autoridades sanitarias "las que deciden lo que se puede hacer porque son las que conocen cómo gestionar la pandemia".

La representante socialista ha reclamado al equipo de Gobierno municipal "sentido común" y "partir de la situación actual, no de la anterior normalidad". "Tenemos el 70% de la población vacunada y ese es un buen dato", ha dicho Ranera, pero, ha advertido "el virus sigue ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento