Cataluña llama a vacunar a los alumnos de 12 o más años antes del inicio del curso escolar

  • Salud prevé administrar dos millones de dosis en septiembre tras una bajada de ritmo en agosto.
  • Argimon pide prudencia ante los casi 400 pacientes en UCI: "No podemos permitirnos un rebrote".
  • 31.400 catalanes no han acudido a la cita para la segunda dosis tras haber recibido la primera.
Alumnos de un instituto.
Alumnos de un instituto.
Europa Press
Alumnos de un instituto.

El Govern catalán ha hecho un llamamiento este lunes a vacunar a los alumnos de 12 o más años de cara al inicio del nuevo curso escolar, que tendrá lugar el 13 de septiembre y en formato 100% presencial.

"Es imprescindible que comencemos las clases con el máximo número de alumnos vacunados y que todos los que puedan lleguen con la pauta completa", ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar 2021-2022 junto al conseller de Educación, Josep González-Cambray, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Argimon ha explicado que la vacunación es el principal "hecho diferencial" del curso 2021-2022 respecto al anterior, lo que permitirá que los alumnos con la pauta completa no tengan que hacer cuarentena en caso de que haya un positivo en clase. "Esto dará un elemento de continuidad pedagógica y de conciliación", ha remarcado.

Dos millones de dosis en septiembre

El conseller ha llamado a la población a vacunarse con el objetivo de comenzar el curso con una gran parte de los alumnos inmunizados y también de encarar el otoño "de la mejor forma posible". Para ello, Salud prevé administrar dos millones de dosis en septiembre tras haber alcanzado los 2,2 millones en los 28 primeros días de julio y registrar una bajada de ritmo hasta los 1,2 millones en agosto.

"Lo tenemos todo preparado para poder seguir administrando estas dos millones de dosis y esto es clave para poder ir ganando terreno a la pandemia. Sabemos que no conseguiremos la inmunidad de grupo, que será muy difícil, pero también sabemos que, si conseguimos el mayor número de personas vacunadas, se lo pondremos más difícil al virus, y eso también significa que tendremos una escuela mucho más segura. Las próximas semanas son clave desde el punto de vista de la escuela, que es el reflejo de la comunidad", ha señalado.

Casi 400 personas en las UCI

Desde el punto de vista epidemiológico, Argimon ha apuntado que la incidencia actual a siete días es parecida a la que había a mediados de septiembre de 2020, pero que el nuevo curso escolar empieza con dos hechos diferenciales: que ahora son los jóvenes los que tienen una incidencia más elevada y que hay cerca de 400 personas en las UCI catalanas.

Por este motivo, el conseller ha pedido prudencia: "El grupo de jóvenes, que irá a los centros escolares, a los ciclos o a trabajar, tiene una incidencia más elevada, prácticamente el doble que, por ejemplo, el grupo de 50 años. Con 400 personas en las UCI, un rebrote, por pequeño que sea, no nos lo podemos permitir".

Respecto al ritmo de vacunación de los más jóvenes, Argimon ha destacado que de las 340.000 personas que forman el grupo de 12 a 15 años, 161.000 no han iniciado aún la pauta de vacunación y 140.000 tienen la primera dosis; en el grupo de 16 a 19 años, formado por unas 320.000, más de 100.000 no han comenzado aún con la vacunación y 45.000 tienen una dosis y, en el grupo de entre 20 y 29 años, formado por unas 700.000, más del 40% no ha recibido aún ninguna de las dos dosis.

31.400 no han acudido a la cita para recibir la segunda dosis

Argimon también ha explicado este lunes que 31.400 catalanes no han acudido a la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna tras haber recibido la primera y, por lo tanto, no tienen la pauta completa

El conseller ha aclarado, sin embargo, que "no hay ningún inconveniente" en ponerse la segunda dosis un mes o incluso un mes y medio más tarde, por lo que ha animado a estas personas a hacerlo. 

El titular de Salud ha remarcado la importancia de la vacunación para encarar el otoño "de la mejor forma posible" ya que, ha señalado, en esta estación "nos encerraremos más en casa, las ventilaciones serán más complicadas y llegarán otros virus (en referencia a la gripe)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento