Salamanca aprovecha la caída de la hoja seca para dar nutrientes a sus árboles

El servicio municipal de parques y jardines de Salamanca ya se prepara para el otoño, en el que, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, procede cada temporada a dejar en las zonas verdes aquellas hojas caídas que proporcionan materia orgánica al suelo, con lo que ayuda a incorporar carbono al mismo.

Al mismo tiempo, mediante labores en las que los profesionales trituran las hojas, el servicio de parques y jardines hace uso de ellas en pequeño tamaño para acelerar el proceso de descomposición y las distribuye por las zonas verdes que requieren de este tipo de nutrientes.

Las hojas del otoño ofrecen un color rojizo y marrón que para algunas personas supone una bella estampa decorativa, pero para otras genera una sensación de falta de limpieza.

"Nada más lejos de la realidad, pues la presencia de hojas secas en determinados parques y jardines urbanos proporciona importantes beneficios tanto para la salud de la zona como de sus habitantes denominados servicios de los ecosistemas", ha apuntado el consistorio a través del proyecto Savia.

Tal y como ha señalado, la descomposición de la hoja favorece la formación de humus, que mejora la fertilidad del terreno. Así, las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento, ha explicado.

"Las hojas secas también actúan como retenedores naturales de humedad y fijadores del suelo, evitando con ello los arrastres de tierra suelta y controlando la degradación del terreno.

Por ejemplo, las sequías e inundaciones, en gran parte, están ligadas a la pérdida de vegetación y deterioro continuo del suelo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, hojas de los árboles tienen su importancia en el agua de lluvia, ya que poseen una bacteria llamada Pseudomonas syringae que es la responsable de su descomposición, y además favorece la conversión de la humedad de las nubes en gotas de lluvia.

Además, la presencia de hojas de árboles en los jardines también contribuye a ser refugios naturales para fauna que contribuye a la mejora de la biodiversidad en la ciudad, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento