Iturgaiz critica que EH Bildu y Sortu, "negacionistas de las atrocidades de ETA, atacan la convivencia" en Euskadi

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que EH Bildu y Sortu, los "negacionistas de las atrocidades de ETA", que "siguen sin condenar la violencia y hacen recibimientos obscenos y crueles" a los ex presos de ETA, en alusión a los 'ongi etorris', son los que "atacan la convivencia en el País Vasco". El PP ha recordado este lunes en la localidad guipuzcoana de Zumarraga al que fuera concejal de los 'populares' en este municipio, Manuel Indiano, cuando se cumplen 21 años de su asesinato por la banda.
Iturgaiz critica que EH Bildu y Sortu, "negacionistas de las atrocidades de ETA, atacan la convivencia" en Euskadi
Iturgaiz critica que EH Bildu y Sortu, "negacionistas de las atrocidades de ETA, atacan la convivencia" en Euskadi
20M EP
Iturgaiz critica que EH Bildu y Sortu, "negacionistas de las atrocidades de ETA, atacan la convivencia" en Euskadi

En este homenaje, en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo ubicado junto al Ayuntamiento de Zumarraga, al que ha acudido también su alcalde, el socialista Mikel Serrano, Iturgaiz, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha recordado que "ETA quería acabar, terminar con los constitucionalistas, con el PP y el PSOE".

"Nos mataban por ser miembros del PP y PSOE, querían que desapareciéramos quienes defendíamos el constitucionalismo y amábamos a nuestra tierra, el País Vasco y España", ha lamentado.

"Indiano tenía sus ideas, su proyecto y quería defenderlo", ha recordado, para añadir que el que fuera concejal del PP "había sido elegido por todos los ciudadanos de Zumarraga para que llevara los temas de los ciudadanos a este Ayuntamiento, y ETA no lo quería permitir, porque quería aniquilar todas las ideas y proyectos que defendían los constitucionalistas".

El dirigente del PP ha denunciado que, en la actualidad, "grupos como Sortu o Bildu siguen sin condenar la violencia, hacen recibimientos obscenos y crueles como los que vemos en nuestras plazas y calles", en alusión a los 'ongi etorris' a ex presos de ETA. "Los que no condenan, negacionistas de las atrocidades de ETA, EH Bildu y Sortu, son los que atacan la convivencia en el País Vasco", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que "la mayoría de la sociedad vasca no está a favor de esos 'ongi etorris', de esos recibimientos, no quiere que los verdugos sean alabados y homenajeados en nuestras calles".

Además, ha destacado que "las víctimas nunca quisieron serlo, los verdugos de ETA sí quisieron ser asesinos, criminales y verdugos". Por ello, ha defendido que "una sociedad que se precie no puede permitir de ninguna manera tener estos 'ongi etorris' en las calles y plazas, es una vergüenza para la sociedad y para nuestra tierra".

"Es muy triste que EH Bildu y Sortu sigan en ese planteamiento negacionista, de negar la realidad, que ETA fueron criminales y asesinos y que los criminales de ETA que salen de la cárcel no pueden ser recibidos con esos 'ongi etorris'", ha opinado.

"OBSCENO Y CRUEL"

Por su parte, Larrea ha recordado que Manuel Indiano, tenía 29 años cuando fue asesinado por ETA, estuvo seis meses de concejal en el ayuntamiento de Zumarraga "porque creía que las ideas que defendía eran buenas para los zumarratarras, y creía que defender sus ideas con la palabra no conllevaban ningún riesgo y por eso renunció a escolta". "Su mujer estaba embarazada de siete meses y su hija no conoció a su padre", ha apuntado.

La dirigente del PP ha sostenido que, "para no repetir los errores del pasado, hay que saber muy bien lo que ocurrió", y ha subrayado que el "único pecado" de Indiano "fue defender las ideas del PP de Zumarraga y fue asesinado por ello". "Hoy se celebran 'ongi etorris' y se recibe con honores de héroes a terroristas con delitos de sangre. Es obsceno y cruel, por eso es importante la memoria, la dignidad de las víctimas y la justicia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento