Amplía tu formación en septiembre: ocho plataformas para apuntarse a cursos online gratuitos, en español y sin nivel mínimo

En Domestika se pueden encontrar cursos relacionados con la expresión artística y la creatividad.
Cursos online.
William Iven /Unsplash

El mes de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, por lo que es un buen momento para plantearse nuevos retos y ampliar la formación o comenzar de cero en una nueva área de conocimiento. Para ello, los cursos online son una buena opción, sobre todo, si se opta por programas gratuitos. 

Es por ello por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con ocho plataformas online que ofrecen cursos gratuitos de múltiples especialidades y disciplinas, a los que se puede apuntar todo aquel que lo desee sin necesidad de tener un nivel mínimo de formación. 

Ocho plataformas de cursos online gratis

Los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos para todos, online y gratuitos que se imparten desde las mejores universidades (MIT, Stanford, Oxford, Harvard, Universidad Complutense…), normalmente, gratis y en cursos de unas pocas semanas, lo que permiten que sean fáciles de combinar con las obligaciones diarias.

Estas son ocho de las plataformas que permiten estudiar y ampliar conocimientos en cursos online gratuitos: 

  • COURSERA: Es la plataforma más grande de MOOC a nivel internacional. Ofrece cursos gratuitos de universidades de todo el mundo, muchos de ellos en inglés, pero con una buena oferta en castellano. Colabora con más de 200 universidades y empresas como ESADE, Universidad de Barcelona, Columbia, Stanford, Google, Microsoft o National Geographic.
  • EDX: segunda plataforma más importante de MOOC online, tras Coursera. Ofrece cursos gratis o de pago de más de 160 universidades y empresas: Universidad autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, MIT, Harvard, Sorbona, Delft… organizaciones como Amnistía internacional y empresas como Google o IBM.
  • FUTURE LEARN: esta plataforma británica tiene cursos de todas las temáticas ofertados por más de 200 universidades y empresas, originariamente británicas y ahora en expansión a otras nacionalidades, incluyendo universidades como la Complutense o la Pompeu Fabra, y empresas como Accenture o Samsung.
  • MIRIADA X: es la plataforma de MOOC española más exitosa, que ofrece la mayoría de su catálogo en castellano, gracias a acuerdos con más de 100 universidades e instituciones, especialmente españolas e Iberoamericanas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la de Santiago de Compostela o la del País Vasco. E instituciones como el Museo del Prado o el Instituto Cervantes.
  • UDEMY: la particularidad de esta plataforma es que los cursos no son impartidos por profesores universitarios, sino por profesionales expertos en su área que ofrecen sus cursos a través de esta plataforma. Está especializada en cursos de negocios, desarrollo web, diseño gráfico, informática y software.
  • KHAN ACADEMY: este proyecto norteamericano, parte de la idea de democratizar la enseñanza y acercarla a todos los niños y adultos que la necesiten, de manera gratuita, a través de video cursos y tutoriales con los que enseñar de manera sencilla matemáticas, ciencias, informática y economía. Es un proyecto sin ánimo de lucro, financiado a través de donaciones.
  • TUTELLUS: esta plataforma española también presenta video cursos prácticos ofrecidos por profesionales y particulares. Para acceder al catálogo de sus cursos, primero tendrás que registrarte.
  • SEPE: el Servicio Público de Empleo ofrece cursos subvencionados para personas en situación de desempleo que estén inscritas en el SEPE y para autónomos y personas en activo que quieran acceder a formaciones de manera individual. Exigen unos requisitos para acceder y ofrecen unos certificados de asistencia y aprovechamiento al terminar.

Requisitos y cómo apuntarse a los cursos gratis

En primer lugar, hay que saber que la mayoría de los cursos de estas plataformas son accesibles para todo el mundo, por lo que es necesario tener estudios previos.

Además, los hay para todos los niveles y áreas de conocimiento, por lo que si solo quieres mejorar tu conocimiento de excel o mejorar tu técnica fotográfica, también se puede. 

En cuanto al idioma, muchos de los cursos están en español, pero también se pueden seguir los cursos en lengua original o con la ayuda de subtítulos, lo que ayuda a mejorar, a su vez, el nivel de inglés del estudiante. 

Por otro lado, hay que saber que en la mayoría de plataformas no hace falta registrarse para poder echar un vistazo a la oferta de cursos. En Tutellus sí hace falta registrarse, pero son unos pasos muy sencillos, ya que solamente hay que introducir el nombre y el email, o conectar a través de tu usuario de Google, Apple o Facebook.

Después, solamente habrá que buscar los cursos en el buscador de cada plataforma o navegando por las categorías que te interesen: tecnología, ciencias sociales, arte, nutrición, comunicación, diseño, economía, filosofía, ética, medioambiente, electrónica, ingeniería, historia, humanidades, física, idiomas, literatura, medicina, psicología, música, ciberseguridad, geopolítica, fotografía…

Aunque muchas plataformas están en inglés por defecto, se puede cambiar el idioma para navegar en español. Además, los cursos son muy fáciles de seguir a través de vídeos y documentación, incluso, suele haber un foro en el que compartir dudas y comentarios. 

Los cursos suelen durar de 1 a 3 meses, aunque los hay más largos y, aunque muchos de ellos son gratuitos, también se pueden encontrar cursos de pago que cuestan entre 30 y 200 euros. Algunos cursos pueden estar subvencionados, como los que ofrece el SEPE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento