El Gobierno de Navarra lanza la campaña 'Euskera ahora' para fomentar su aprendizaje en personas adultas

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha organizado su campaña anual para el fomento del aprendizaje de euskera junto con 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, los euskaltegi de iniciativa social de AEK e IKA y Lan ta Land.

La campaña ha sido presentada este lunes por Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea; Eneko Egiguren, presidente de la Junta del Valle de Roncal, en representación de la entidades locales que toman parte en la campaña; y Beatriz Buldain, profesora de AEK, en representación de los euskaltegi de iniciativa social. Acompañando a los ponentes en la presentación, también han participado Kepa Yécora, director del euskaltegi público Zubiarte; y Ascen Argandoña, profesora de IKA.

Coincidiendo con la apertura del plazo de inscripción a los cursos de euskera, el Gobierno de Navarra, las entidades locales y los euskaltegi han presentado la campaña 'Euskera ahora. ¡Aprende y mueve tu mundo!/ Euskara ahora. Ikasi eta mugitu zure mundua!' con el objetivo de animar a aprender euskera, especialmente a la población joven, presentando su aprendizaje como una elección atractiva que ofrece nuevas vivencias y abre oportunidades.

La campaña de promoción se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Para ello, se utilizarán las redes sociales, se insertarán anuncios en periódicos impresos editados en Navarra o que se editan también para la Comunidad foral, en las revistas locales, así como cuñas radiofónicas en las radios de Navarra. La campaña, buscando más eco en la población juvenil, tendrá un desarrollo especial en el Campus de Arrosadia de la UPNA, para lo que se ha contado con la colaboración de esta entidad académica.

Dentro del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, una de las medidas que se desarrollarán por el Departamento de Relaciones Ciudadanas es, precisamente, la adecuación de la enseñanza del euskera a personas adultas, con el fin de garantizar la continuidad de la formación en esta lengua.

Para ello, los centros de enseñanza de euskera adaptaron su metodología a los requisitos de la formación telemática y adoptaron nuevos materiales para poder seguir con la actividad docente mediante internet. En el curso 2020-2021 se pudieron impartir las sesiones sin mayores incidencias. Visto el resultado, en el curso 2021-2022, además de los cursos presenciales, se seguirán ofertando modalidades online y semipresenciales.

Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea, ha destacado el trabajo realizado por los euskaltegi, que "además de mantener la oferta, la han enriquecido a través del teletrabajo y las herramientas telemáticas". Los euskaltegi, ha afirmado, "han hecho y seguirán haciendo una aportación importante a la sociedad navarra, también en esta época de crisis que nos ha tocado vivir ahora".

Por su parte, Eneko Egiguren, presidente de la Junta del Valle de Roncal, ha intervenido subrayando la especial mirada que la iniciativa pone en la población juvenil: "La campaña de este año, aunque válida para todas las edades, se ha focalizado particularmente en la población joven, subrayando las oportunidades que el aprendizaje del euskera proporciona para tejer relaciones personales y socializarse, acceder a la cultura en este idioma, y ampliar horizontes laborales y profesionales. En este sentido, hay que subrayar que la comunidad del euskera es dinámica y cercana, y que siempre arropa a la persona que lo estudia".

El representante de las entidades locales ha informado también de las ayudas que éstas dan al aprendizaje de euskera: "Las entidades locales sabemos que el proceso de aprendizaje se afronta con un alto grado de motivación, pero también somos conscientes del esfuerzo personal y económico que supone. Es por ello que ofrecemos una serie de ayudas con el objetivo de hacer más accesible la matrícula al alumnado".

En nombre de los centros de iniciativa social para la enseñanza del euskera, la profesora de euskera de AEK Beatriz Buldain ha destacado que "en los centros, pondremos todas las medidas a nuestro alcance para ofrecer las clases con todas las garantías sanitarias", de manera que ha querido animar a toda la sociedad a "aprender euskera en alguna de las euskaltegi que AEK e IKA tienen en unas 100 localidades y barrios de Navarra".

INFORMACIÓN Y AYUDAS

Por cuarto año consecutivo, Euskarabidea pondrá en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos intensivos, barnetegi y cursos de autoaprendizaje durante el curso 2021-2022. Para ello, el organismo autónomo ha aportado 223.295 euros, 33.000 más que el año pasado. En el curso anterior, casi 900 alumnos recibieron subvenciones. Asimismo, en la convocatoria de este curso las personas que se matriculen podrán conseguir ayudas de hasta 300 euros y, además, esas ayudas son compatibles con las que ofrecen las entidades locales.

El plazo de solicitud de las ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera se abrirá el 27 de septiembre y finalizará el 24 de octubre.

Con el fin de facilitar la información al alumnado interesado, se ha habilitado la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento