Vandalizadas las placas de Millán-Astray después de volver al callejero de Madrid por orden judicial

Imagen de una de las placas de la calle de Millán Astray, con el nombre tapado con espray.
Imagen de una de las placas de la calle de Millán Astray, con el nombre tapado con espray.
Alberto Ortega / Europa Press
Imagen de una de las placas de la calle de Millán Astray, con el nombre tapado con espray.
Europa Press

Menos de una semana después de que el General Millán Astray, fundador de La Legión, volviera al callejero de Madrid por orden judicial, sus placas han sido vandalizadas. Algunas de ellas han aparecido tapadas con spray negro y otras con una pegatina en las que se puede leer su antiguo nombre, el de la Maestra Justa Freire, con el que el gobierno de Manuela Carmena designó esta calle de la Latina queriendo eliminar todas las referencias al franquismo de las calles de Madrid

Durante tres años y cinco meses, esta calle del barrio de la Latina se ha llamado Maestra Justa Freiere en honor a una profesora republicana encarcelada durante el franquismo. Así la nombró Manuela Carmena tras retirar su antiguo nombre, el del General Millán Astray, junto al de otras cinco calles, para eliminar toda referencia al franquismo del callejero de Madrid. 

Los vecinos denuncian la vandalización

Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyó que este cambio no estaba amparado por la Ley de Memoria histórica alegando que Millán Astray fue el fundador de La Legión pero que no tuvo relación con el levantamiento militar, la Guerra Civil o la dictadura. Por lo que el martes pasado, operarios del Ayuntamiento volvieron a devolver a la calle el nombre de Millán Astray.

Sin embargo, en la mañana de este lunes, menos de una semana después de su restitución, las placas en las que se lee el nombre de la calle han aparecido vandalizadas. Algunas han sido tapadas con spray y en otras se ha colocado una pegatina en el que aparece el nombre de Maestra Justa Freire, según ha recogido 'ABC'.

La acción ha sido denunciada por algunos vecinos y publicitada en las redes sociales de la organización Rebeldía joven bajo el mensaje: "Tenemos memoria y construimos democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento