Un exmarine británico logra sacar de Afganistán a decenas de perros y gatos de su refugio

El exmarine británico Pen Farthing, junto a uno de los perros del refugio de Afganistán.
El exmarine británico Pen Farthing, junto a uno de los perros del refugio de Afganistán.
INSTAGRAM
El exmarine británico Pen Farthing, junto a uno de los perros del refugio de Afganistán.

El exmarine británico Pen Farthing, cuya campaña para asegurar la evacuación del personal y los animales de su refugio de Afganistán dio la vuelta al mundo, ya se encuentra en el Reino Unido tras viajar desde Kabul con decenas de perros y gatos a bordo de un avión.

Este domingo, Farthing confirmaba a través de un mensaje en Twitter su aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow tras un "éxito parcial" de la campaña que había emprendido para salir de Afganistán, y a la que había bautizado con el nombre de Operación Arca.

El motivo ha sido que no todos han podido abandonar el país asiático, según ha confirmado a la BBC la organización benéfica de Farthing, Nowzad, ya que el personal del refugio se ha quedado atrás.

Según ha explicado Iain McGill, un veterinario que trabaja con Nowzad, el avión fletado en el que viajó Farthing desde Kabul llegó al aeropuerto de Heathrow este domingo por la mañana con unos 100 perros y 70 gatos en el vuelo.

"Los animales, considerando lo que han pasado, están en muy buena forma en general", ha asegurado McGill a la BBC. No obstante, el veterinario ha indicado que Farthing estaba ahora muy preocupado por la seguridad de su personal y de otros que continúan en Afganistán.

Según ha confesado Farthing en Twitter, su llegada ha supuesto toda una "mezcla de emociones y un profundo sentimiento de tristeza por los afganos", ha asegurado en un tuit en el que ha dado las gracias al centro de operaciones del aeropuerto londinense, a las fuerzas de seguridad fronterizas y al centro de recepción de animales de Heathrow (HARC) por el buen trato recibido. "He sido testigo de primera mano de la compasión que Heathrow está mostrando con los refugiados afganos", ha añadido.

Desde que se puso en marcha la operación militar de evacuación en Afganistán, el exmarine se mostró reacio a abandonar el país sin su equipo y los animales, un gesto que se ganó la simpatía de muchos, pero no así del Gobierno británico.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, llegó a criticar la campaña y se mostró "molesto" al considerar que los esfuerzos militares se han "desviado" para salvar a los animales de la ONG.

Posteriormente, tras la polémica generada, aseguró que si Farthing lograba llegar al aeropuerto de Kabul con su personal y animales, los funcionarios facilitarían su salida a bordo de un avión financiado por donaciones privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento