Gobierno Vasco destina 1,4 millones a la cooperación agrícola en materia de productividad y sostenibilidad

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará 1.430.000 euros en ayudas a la cooperación agrícola, entre al menos dos entidades, en materia de productividad y sostenibilidad, o de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.
Gobierno Vasco destina 1,4 millones a la cooperación agrícola en materia de productividad y sostenibilidad
Gobierno Vasco destina 1,4 millones a la cooperación agrícola en materia de productividad y sostenibilidad
20M EP
Gobierno Vasco destina 1,4 millones a la cooperación agrícola en materia de productividad y sostenibilidad

Estas ayudas a la cooperación, previstas en el Decreto 43/2017, de 14 de febrero, por el que se establece la normativa marco de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020, pueden ser solicitadas hasta el próximo 27 de septiembre, según recoge la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Estas subvenciones se destinarán exclusivamente a cubrir los costes de cooperación y los costes directos relativos al proyecto piloto y tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables. El periodo de ejecución de los proyectos será anual o plurianual, dependiendo del período de ejecución de los proyectos presentados.

La convocatoria contempla diferentes líneas de ayuda: a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas; al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en los sectores agrícola, alimentario y forestal; a la cooperación entre pequeños agentes para organizar procesos de trabajo en común y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo o la comercialización de servicios turísticos.

También se incluyen dotaciones a los agentes de la cadena de distribución que cooperen entre sí, para la comercialización y promoción de sus productos, mediante la puesta en marcha o el desarrollo de canales cortos de comercialización y mercados locales, y las actividades de promoción en un contexto local.

CAMBIO CLIMÁTICO

Además, hay subvenciones para la cooperación entre agentes para el desarrollo de acciones conjuntas realizadas para la mitigación o adaptación al cambio climático, así como planteamientos conjuntos con respecto a proyectos y prácticas medioambientales en curso.

Otra actividad subvencionable es la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución en el suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboración de alimentos y a la producción de energía y los procesos industriales.

Por último, se dotará la cooperación para la diversificación de actividades relacionadas con la atención sanitaria, la integración social, la agricultura respaldada por la comunidad y la educación sobre el medio ambiente y la alimentación.

Las ayudas a la Cooperación serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 y con una tasa de cofinanciación del 80% del fondo FEADER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento