La AMCsVa cumple cinco años y mantiene reivindicaciones como la doble bionda y mejorar el mantenimiento de carreteras

La Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa) cumple ya cinco años desde su creación a lo largo de los cuales ha trabajado para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y la concienciación a los usuarios viales, pero pasado ese tiempo mantiene reivindicaciones que considera importantes para este fin como continuar con la instalación de doble bionda en las carreteras de la Comunidad, en las que pide mejorar el mantenimiento porque están "abandonadas" y a los motoristas les va "la vida" en ello.
La AMCsVa cumple cinco años y mantiene reivindicaciones como la doble bionda y mejorar el mantenimiento de carreteras
La AMCsVa cumple cinco años y mantiene reivindicaciones como la doble bionda y mejorar el mantenimiento de carreteras
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La AMCsVa cumple cinco años y mantiene reivindicaciones como la doble bionda y mejorar el mantenimiento de carreteras

Así se ha expresado el presidente de la Asociación, Ángel González Somoza, quien se encuentra el frente del colectivo desde su creación, aunque pendiente una nueva elección cuando mejore la situación sanitaria, ya que la pandemia también ha provocado que la actividad de la asociación y de los motoclubes haya sido menor.

González Somoza ha recordado que la asociación nació porque tenían que unirse para reivindicar soluciones a los problemas que había en la provincia y, para ello, han mantenido diferentes reuniones y contactos tanto con el Ayuntamiento de la capital como con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Fruto de ello, ha recordado avances con el Consistorio sobre todo en señalización horizontal, dada su peligrosidad cuando llueve, y se logró que la mezcla de pintura y árido fuera menos deslizante, pero también se abordó con el Ayuntamiento la disposición de zonas avanzadas en los semáforos, con los que al principio no se estaba muy de acuerdo por el riesgo de algún accidente pero que al final no han supuesto más siniestralidad.

Otros logros son los aparcamientos para motos, que han aumentado en más de 140 plazas o la retirada de bolardos verticales de hierro, de los que se retiraron 1.600, aunque el presidente de la Asociación cree que haría falta seguir quitando más porque estos suponen en caso de accidente "amputación" o "muerte". Ahora, además reivindican que se regule adecuadamente la circulación de los vehículo de moviliad personal como los patinetes eléctricos, ya que a su juicio deberían tener un seguro y circular por donde está permitido para evitar accidentes.

Por otro lado, con la Diputación se ha avanzado en la mejora de las carreteras, para lo que los motoclubes de Valladolid se implicaron y, al colaborar con la institución provincial en la realización de las rutas en moto que se promocionan en la provincia, se recogieron las principales deficiencias en estas vías y se solucionaron.

ALTA SINIESTRALIDAD

Sin embargo, González Somoza ha advertido de que la cosa está bastante "mal" y cada vez hay más accidentes de moto, sin que haya alguna razón concreta, aunque sí ha señalado la necesidad de llevar un mantenimiento en las carreteras, que están en muchos casos "abandonadas", sobre todo en zonas rurales.

Esto, junto a la instalación de doble bionda, sigue siendo una reivindicación de este colectivo porque, según explica el presidente de la Asociación, chocar contra estos elementos supone amputaciones o incluso la muerte.

En el caso del asfalto, cuyo mantenimiento cree que se ha abordado durante la crisis económica, ha avisado de que algunas presentan incluso "agujeros", cuando hay que mantenerlas. "Las carreteras hay que tenerlas con un mantenimiento y tenerlas siempre, siempre en perfecto estado porque ahí nos va la vida", ha aseverado González Somoza.

Después, considera que es necesario concienciar a todos los usuarios, automovilistas, motociclistas o ciclistas de que las vías son compartidas y "respetar" las normas y a los demás que transitan por ellas, como ocurre con los ciclistas y la distancia de un metro y medio para adelantarlos.

Precisamente uno de los trabajos que lleva a cabo la asociación es concienciar mediante campañas y unas jornadas sobre seguridad vial ante la alta siniestralidad, que se celebran todos los años antes de Naviedad y que no se hacen "por casualidad" en estas fechas, sino ante el aumento de tráfico y volumen, con el lema 'La seguridad vial se demuestra con tu ejemplo'.

ASPIRACIÓN AUTONÓMICA

La asociación tiene un carácter provincial pero Ángel González Somoza ha apuntado que se ha pensado también en lograr una organización regional que pudiera ser más participativa y tener contactos, por ejemplo con la Junta, a "otro nivel".

Aunque inicialmente se barajó la idea de que conformar esta asociación regional, se entendió que primero debería haber provinciales y, de hecho, se mantuvo contacto con algunos motoclubes de otras provincias para promover estas asociaciones como en el caso de Salamanca.

A este respecto, cree que en cuanto hubiera dos asociaciones provinciales podría darse el paso para crear una regional y ha asegurado que la gente está "muy concienciada" con la labor que se lleva a cabo y ha destacado que la Junta Directiva de la Asociación de Valladolid está muy concienciada con la seguridad vial.

En este marco, González Somoza ha recordado que se han intentado sacar adelante proyectos como el que estudiaba hacer todas las concentraciones motoristas accesibles a las personas con movilidad reducida, para lo que se habló con Aspaym, pero no llegó "a buen puerto" por el coste económico que suponía, aunque no se haya descartado.

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