La Rioja deberá tener instalados más de 1.900 puntos de recarga para vehículos electrificados en 2030

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados en La Rioja. En el caso de La Rioja afirma que tiene que tener instalado más de 1.900 puntos para 2030.
27-07-21 LA COMPLEJIDAD Y LA DUREZA DE LOS REQUISITOS DEL PLAN DE RESILENCIA AMENAZA CON QUE SE PUEDA PERDER EL DINERO DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION. PUNTOS DE RECARGA PARA COCHES ELECTRICOS EN EL CENTRO COMERCI
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EDU BOTELLA
27-07-21 LA COMPLEJIDAD Y LA DUREZA DE LOS REQUISITOS DEL PLAN DE RESILENCIA AMENAZA CON QUE SE PUEDA PERDER EL DINERO DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION. PUNTOS DE RECARGA PARA COCHES ELECTRICOS EN EL CENTRO COMERCI

Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para esto, es imprescindible tener instalados como mínimo 1.994 puntos de recarga de acceso público en 2030 en la comunidad, según la metodología elaborada por ANFAC, en colaboración con Faconauto. En la actualidad, La Rioja cuenta con 55 puntos de recarga de acceso público.

Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media detransporte.

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la región, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en losprincipales corredores de la Red de Carreteras del Estado.

Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima deun punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de altapotencia en cada uno de los corredores por provincias.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario del parque para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030 en España.

Como hitos intermedios en La Rioja, la metodología nos lleva a una red mínima de puntos aproximadamente 394 puntos de recarga de acceso público en 2023; 633 en 2025. A nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE. Con una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2 por ciento para los turismos eléctricos y un 4,2 por ciento para los turismos híbridos enchufables, claramente insuficiente, ANFAC y Faconauto apuestan por un impulso adicional de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar lademanda que ve, en este aspecto una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

HOJA DE RUTA

En este sentido, ANFAC y Faconauto explican que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030. Para ello, es necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave:un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas ybarreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

De seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, no alcanzaríamos, en opinión de las asociaciones, los objetivos de descarbonización con los que el sector está totalmente comprometidos. Para conseguir estos objetivos, es necesario multiplicarpor ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40 por ciento, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030.

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