Ayuntamiento de A Coruña, Xunta y Autoridad Portuaria alcanzan un acuerdo sobre la compra de suelo en los muelles

Ayuntamiento de A Coruña, Xunta y Autoridad Portuaria han alcanzado un acuerdo sobre la participación de cada institución en la compra de terrenos en los muelles de Calvo Sotelo y Batería, de cara al diseño de la fachada marítima.
Ayuntamiento de A Coruña, Xunta y Autoridad Portuaria alcanzan un acuerdo sobre la compra de suelo en los muelles
Ayuntamiento de A Coruña, Xunta y Autoridad Portuaria alcanzan un acuerdo sobre la compra de suelo en los muelles
20M EP

Lo han hecho en un encuentro, convocado por el organismo portuario, y con la presencia del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; la concejala de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Al término de la misma, el edil coruñés destacó los "puntos de avance" en relación al porcentaje de las distintas administraciones para la adquisición de suelo -un 75% ayuntamiento, un 20% la Xunta y un 5% la Autoridad Portuaria- y remarcó que los documentos en lo relativo a convenios y protocolo están "bastante maduros".

Por su parte, Ethel Vázquez ha ratificado que han aceptado, por parte de la Administración gallega, la propuesta relativa a la participación de cada administración -que el ayuntamiento, en su caso, vincula con el objetivo de garantizar la titularidad pública de los terrenos-, mientras ha defendido que la urbanización debe ser proporcional a la titularidad del suelo, frente a la postura mantenida por el consistorio.

Así, el concejal coruñés solicitó a la Xunta que mantenga el "esfuerzo inversor" para la urbanización de los muelles. Al respecto, señaló que "no tiene por qué existir una relación directa entre el acercamiento de las administraciones para la adquisición del suelo con el importe de la financiación para las obras de adecuación de estos muelles".

FONDOS EUROPEOS

En relación a esta cuestión, la Xunta planteó también al Ayuntamiento de A Coruña solicitar fondos 'Next Generation' o fondos europeos de otras convocatorias para la urbanización.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó el acuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo. También indicó que se mantiene el escenario de que el gasto en la urbanización sea proporcional al porcentaje de propiedad.

No obstante, ante la petición del ayuntamiento coruñés de que la Xunta se haga cargo de un porcentaje mayor, apuntó que este aspecto se valorará en una nueva reunión. En todo caso, aseguró que este punto no será un escollo en la negociación, pero sí insistió en que será necesario definir cuánto antes el plan de acción.

Tras este encuentro, en la próxima reunión de la comisión de trabajo, prevista para septiembre, se abordará la propuesta de convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria para la adecuación y humanización de los terrenos ocupados por el muelle de Batería y también el proyecto de protocolo para la reordenación del espacio portuario interior de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento