Sanidade abre un nuevo sistema de autocitas este viernes para repescar a las personas que no se hayan vacunado

La Consellería de Sanidade ha anunciado el lanzamiento, a las 15,00 horas de este viernes, de un nuevo sistema de autocitas para repescar a las personas que todavía no se hayan vacunado.

Así, se pondrán a disposición de los jóvenes de entre 12 y 19 años un total de 25.000 huecos entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto, mientras que para los mayores de 20 años se habilitan 30.000 autocitas para el próximo viernes, 3 de septiembre.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este nuevo dispositivo en una visita al punto de vacunación del Instituto Ferial de Vigo. Aunque las autocitas entran en funcionamiento, tras cerrar este viernes el sistema de citas por SMS, "que ha funcionado francamente bien", Comesaña ha matizado que aquellos que estén citados en las próximas semanas para segundas dosis, "recibirán la cita vía SMS".

Respecto, a la citación por mensaje de texto, el titular de Sanidade ha destacado su funcionamiento, "con una adherencia media superior al 80% y que, en algunos casos llegó al 90%", pero ha señalado la conveniencia de abrir "un nuevo sistema". "Con las autocitas pretendemosofrecer un sistema para que aquellos que no hayan podido vacunarse por diferentes motivos, puedan hacerlo como y donde mejor les convenga", ha explicado Comesaña.

Las agendas de autocita, tal y como ha indicado el conselleiro, abren este viernes a las 15,00 horas y permanecerán así, bien hasta que se agoten las plazas, bien hasta, mínimo, las 24 horas anteriores al día de vacunación. De esta forma, el plazo para solicitar la autocita para el lunes 30 de agosto será hasta las 00,00 horas del domingo; para el martes 31, hasta las 00,00 horas del lunes; y para el viernes 3 de septiembre, hasta 48 horas antes.

Respecto a los huecos abiertos para los mayores de 20 años, el conselleiro ha remarcado que les habría gustado poner a disposición de la población más citas, pero lo hacen "teniendo en cuenta las vacunas que llegan", sobre lo que Comesaña ha apuntado que la previsión era abrir 70.000 citas, y no las 30.000 disponibles, ya que contaban con la llegada este viernes de una partida de vacunas que no se ha producido finalmente.

ESTUDIANTES DESPLAZADOS

Según ha remarcado el responsable de Sanidade de la Xunta, se le ha dado "prioridad" al grupo de 12 a 19 años para que, vacunados con Pfizer y teniendo en cuenta la cadencia entre dosis de la vacuna, el máximo número de jóvenes puedan contar con la pauta completa al inicio del curso escolar. En esta franja, ha señalado el conselleiro, quedan unos 20.000 jóvenes sin vacunar, por lo que las citas disponibles "deberían" ser suficientes.

Al responsable de Sanidade se le ha preguntado también por las segundas dosis de aquellos jóvenes que cursan sus estudios en otras comunides, una situación que para Comesaña no presentará ningún problema dado que el objetivo, con este nuevo plan de autocitas, es que todos los jóvenes comiencen el curso escolar vacunados. "Si en algún caso concreto, la persona no estuviese aquí, se buscaría alguna solución", ha remarcado el conselleiro.

CITAS CON DNI PARA LAS MUTUAS

Además, Comesaña ha destacado el plan de vacunación gallego, que ha situado a Galicia como la segunda comunidad de España con mayor índice de pautas completas de la vacuna contra la covid. Según ha apuntado el conselleiro, ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas, con la inoculación de 100.000 dosis semanales.

Respecto a este plan de vacunación y preguntado por la inoculación a personas pertenecientes a mutuas, Comesaña ha asegurado que no presenta ningún problema, puesto que ha habido "una relación fluida con las mutuas para conseguir datos". Dado que estas personas no suelen contar con tarjeta sanitaria, el titular de Sanidade ha explicado que su llamada se realiza mediante el DNI -"un mecanismo que ha funcionado con total normalidad hasta ahora"-, por lo que ha recordado que "debe de estar actualizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento