Una casa de muñecas como falla infantil de Na Jordana muestra la realidad de los desahucios en Ciutat Vella

Una casa de muñecas, elaborada por el artista fallero Miguel Hache como falla infantil de la comisión Na Jordana de València, mostrará durante los actos falleros de 2021 que se celebrarán la próxima semana la realidad de los desahucios en el distrito de Ciutat Vella de la capital valenciana y concienciará sobre sus consecuencias. Además de visualizar esta situación, la propuesta, la primera falla infantil experimental de Na Jordana, permitirá interactuar con ella.
Una casa de muñecas como falla infantil de Na Jordana muestra la realidad de los desahucios en Ciutat Vella
Una casa de muñecas como falla infantil de Na Jordana muestra la realidad de los desahucios en Ciutat Vella
20M EP

Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Hache, que ha explicado que conoce de primera mano los desahucios en esta zona de la ciudad por haber sufrido uno. El autor de esta falla, que ya ha trabajo con anterioridad para Na Jordana, ha indicado que tras su experiencia fue iniciativa suya proponer a la comisión este tema para su monumento infantil cuando le fue encargado.

El artista ha señalado que era vecino de una finca en la calle Caixers de València y que en enero tuvo que abandonar el inmueble como consecuencia de un proceso de desahucio. "Me tuve que ir finalmente. Pasé allí el confinamiento -por la pandemia de la Covid-, todo se alargó y al final me tuve que ir", ha expuesto.

Asimismo, ha comentado que en el edificio se proyecta un hotel y que en él siguen viviendo "una familia monoparental, de una madre soltera desempleada, y mujer mayor vulnerable" como únicos moradores "en espera de que se ejecute el desahucio de manera completa".

Miguel Hache ha manifestado que su proyecto de falla infantil tiene "una lectura adulta pero también infantil, con muñecos articulados con los que los niños pueden interactuar", por lo que ha considerado que la iniciativa plantea "una práctica que parece un juego" que "sirve para concienciar" también.

El creador de esta idea ha expuesto que se ofrece la posibilidad de ver como a través de los "fondos buitre" se puede "jugar con las personas como si fueran meros objetos". La 'cremà' de esta falla simbolizará "la desaparición del vecindario" de la zona antigua de València, ha añadido.

El artista ha detallado que los muñecos cuenta con una estructura interior articulada que permite que estén de pie solos y que se les pueda cambiar de posición. Ha precisado que la manipulación de los elementos de la falla estará condicionada por las medidas de seguridad sanitarias que estén vigente para frenar la expansión de la Covid-19. En todo caso, ha asegurado que si estas permiten la posibilidad de interactuar habrá guantes y gel hidroalcohólico.

La casa de muñecas que se 'plantarà' como falla infantil en Na Jordana está elaborada con materiales "casi todos reciclados", ha resaltado su autor. Ha declarado que ha utilizado madera procedente de muebles suyos y de vecinos, papel pintado y tela de ropa para hacer vestidos, ropa de hogar y toallas.

"RÉPLICA A ESCALA"

La estructura mide unos 2,6 metros de alto y unos 2,40 metros de ancho. Miguel Hache ha destacado que es "una réplica a escala de la finca de Caixers" donde vivía.

"La falla fue pensada antes de la Covid-19, hace dos años. Es una iniciativa pionera", ha considerado, a la vez que ha dicho que esta será "la primera vez que Na Jornada entre en el concurso de fallas experimentales" infantiles con esta propuesta. "Ha sido una apuesta fuerte", ha afirmado.

"Habla de la importancia de habitar y de cómo nuestro entorno pasa a ser espejo de nuestro interior. Nuestra casa a veces habla más de lo que pensamos y sabemos de nosotros mismos", ha señalado. En cuanto al lema de esta falla, 'Manual d'instruccions', Hache ha aseverado que "ilustra todo lo que pasa con los desahucios" y recuerda a la carta que se recibe cuando se van a producir, como si se trata de un "objeto" del que se debe explicar el uso.

El artista ha avanzado que el próximo lunes se trasladará la casa de muñecas al emplazamiento en el que se 'plantarà' y ha añadido que el martes se trabajará "todo el día para montarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento