El Principado distribuirá 60 millones de fondos europeos para financiar planes territoriales de sostenibilidad turística

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano financiará los planes territoriales de sostenibilidad turística en destino con cerca de 60 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).
El Principado distribuirá 60 millones de fondos europeos para financiar planes territoriales de sostenibilidad turística
El Principado distribuirá 60 millones de fondos europeos para financiar planes territoriales de sostenibilidad turística
Armando Alvarez

Así lo ha manifestado hoy la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, durante un encuentro telemático con la Comisión de Turismo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y representantes de los ayuntamientos.

Blanco ha presentado los detalles del proceso de elaboración del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado, así como las orientaciones para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y las Acciones de Cohesión entre Destinos. La viceconsejera ha explicado que estos planes se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, una de las principales medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La estrategia se ejecutará a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, tanto ordinarios como extraordinarios. Los primeros, puestos en marcha en 2020, se convocan anualmente y se financian con presupuestos de las administraciones nacional, autonómica y local. Por su parte, los extraordinarios están financiados por los fondos de recuperación europeos, que imponen el cumplimiento de una serie de requisitos en cuanto a su ámbito de aplicación, mínimos de inversión o procedimientos de presentación.

Los planes territoriales que se elaboren anualmente por el Gobierno del Principado de Asturias tendrán una fuerte orientación hacia la sostenibilidad ambiental y la cohesión territorial. Fomentarán actuaciones que se dirijan a proteger los recursos naturales y patrimoniales de mayor interés y más vulnerables, en zonas de elevada afluencia turística, e intervenciones que contribuyan a la recuperación económica de los territorios que experimentan la crisis de sus fuentes tradicionales de actividad económica y empleo, principalmente el sector primario y la actividad minera e industrial.

También se impulsarán acciones que ayuden a afrontar los retos demográficos a los que se enfrentan de manera muy especial las zonas rurales y de montaña de Asturias, como el envejecimiento o la despoblación.

El plan territorial incluirá también Acciones de Cohesión entre Destinos, ejecutadas directamente por el Principado. Estas acciones contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad autónoma.

La viceconsejera ha señalado que el plan territorial del Principado se definirá mediante un proceso coordinado con el Gobierno central y las entidades locales y con la participación de los agentes turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento